Economía/Motor.- Volkswagen comunica a proveedores que paraliza temporalmente el proyecto de nuevo Polo en Pamplona

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:57

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Volkswagen ha decidido paralizar, por el momento, el proyecto de fabricación del nuevo modelo Polo cuyo desarrollo estaba previsto en Pamplona a partir del segundo semestre de 2008. Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press manifestaron que la intención es la de acometer mejoras en algunas de las piezas y que este "impasse" de tiempo no retrasará su lanzamiento.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto, la firma automovilística se ha dirigido a sus proveedores a través de una comunicación escrita en la que les explica que se produce una "parada" en el proyecto, al parecer de carácter "temporal", aunque sin plazos concretos para su reanudación.

En principio, los sindicatos reclaman un plan industrial que incluya las inversiones necesarias para lanzar el nuevo modelo en Pamplona, con una capacidad instalada de 1.400 automóviles diarios. De la fabricación de los componentes se encargarán empresas del entorno, alguna ubicada en Cantabria y el País Vasco.

La planta de Volkswagen en la capital navarra obtuvo durante 2006 un beneficio de 43,2 millones de euros. La empresa automovilística de origen alemán se asentó en la Comunidad Foral en 1984 en las instalaciones en las que desde 1966 la marca Authi se dedicara a esta misma producción industrial y desde 1975 lo hiciera la empresa Seat.

En estos 20 años de presencia, con una plantilla actual de cerca de 4.500 operarios, la empresa que exporta a 80 países de todo el mundo.