Economía/Motor.- Volkswagen Navarra condiciona nuevas inversiones y el sustituto del Polo a una mayor competitividad

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:11


PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra solicitará al Grupo que conceda una inversión de 80 millones de euros y pujará por un sustituto o derivado del Polo "siempre" que el convenio que ahora se negocia con los sindicatos recoja aspectos que favorezcan la competitividad de la factoría.

Concretamente, la empresa mostró en la tercera reunión de la mesa negociadora su "disposición a conseguir" del Grupo 36 millones de euros para el incremento de la capacidad hasta los 1.400 coches diarios, fundamentalmente destinados al área de chapistería, y otros 44 millones para la adecuación al derivado del Polo.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección de UGT, José Luis Manías, destacó que su sindicato "no contempla otra posibilidad que no sea que en Pamplona se fabriquen los 1.400 coches". "Ese es nuestro objetivo, porque es la manera de garantizar el nivel de ocupación y por eso vamos a luchar y a pelear. Haremos todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo, siempre que el convenio tenga el contenido social suficiente", comentó Manías.

Así, el secretario general de la sección abogó por alcanzar un "acuerdo en el que el empleo, el nivel de ocupación, quede garantizado y en el marco de un plan industrial a medio plazo", para lo que es necesario que se liberen las inversiones necesarias para contar con una capacidad de 1.400 coches y optar a un derivado.

En relación con las declaraciones del responsable de Compras del Grupo, quien advirtió de que las conversaciones iban "muy lentas", Manías respondió que "la negociación es cosa de dos". "No vamos a ir ni más deprisa ni más despacio. Él plantea una serie de riesgos pero es preciso hacer las cosas bien, no ser impacientes y tener en cuenta por las dos partes qué hizo encallar las anteriores negociaciones", comentó.

Por su parte, el sindicato LAB mostró su rechazo a la dinámica planteada hoy por la empresa, recordando que sigue "la misma estrategia" que, durante la negociación del anterior convenio, motivó varias jornadas de huelga y paros.

Benito Uterga destacó que la empresa "pide pero no garantiza nada, porque sólo hablan de posibilitar". Además, expresó su temor a que la dirección esté manteniendo contactos con otra fuerzas sindicales para firmar tras las elecciones el nuevo convenio. "Con la de asuntos que quedan por tratar y profundizar, la experiencia nos dice lo que se ha hecho rápido al final sale todo mal", comentó.

También respondió al responsable de Compras que en Volkswagen Navarra también son "tercermundistas los directivos, porque parece que vivimos en la época de la recogida del algodón de EEUU". "Dos no riñen si uno no quiere", comentó.

La mesa negociadora se reunirá previsiblemente el 3 de abril, después de las elecciones sindicales, que se celebran el día 28, y tras la conformación de la nueva mesa negociadora.

PROPUESTA DE LA EMPRESA

La empresa también reclamó una flexibilización de los plazos para la confección del calendario laboral, movilidad de profesionales y horarios de trabajo o la posibilidad de ampliar o reducir en el convenio la jornada individual básica de 213 días (1.704 horas). Esos días se acumularan en la bolsa de horas positivas/negativas, bolsas que tendrán carácter colectivo, interanual y sin límite de tiempo, según la empresa.

La dirección también insistió en que las condiciones económicas que se pacten estarán en función de los parámetros alcanzados en el resto de puntos presentados en la negociación.

"Parte de la variación económica que pueda resultar de esta negociación, tendrá su reflejo en un pago variable en función de la consecución de unos objetivos que respondan a la realidad industrial y social, y que por tanto, sean a su vez alcanzables y transparentes", recogió en su propuesta.

la empresa incidió en que el convenio debe contribuir a incrementar los actuales parámetros en productividad, calidad y mejora continua "como herramientas que permitan seguir en la línea de competitividad de la planta".

ABSENTISMO

La empresa también propuso la constitución de una comisión paritaria de trabajo que participe en la elaboración de diversas medidas tendentes a la gestión y mejora de los índices de absentismo.

Al respecto, destacó "negativamente" el dato del mes de febrero, en el que la media diaria de personas ausentes de fábrica por absentismo ordinario fue de 306 personas, "muy por encima de otras fábricas del Grupo, y superior también al de otras empresas instaladas en el polígono de Landaben", apuntó la factoría.