26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra convoca mañana al comité de empresa a la mesa negociadora del convenio

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado para mañana a las 16,30 horas una reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo con el comité de empresa, después de que el pasado 9 de junio las dos partes se reunieran por última vez para abordar la situación en la planta, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, en aquella cita del 9 de junio comité y dirección trataron por última vez de forma oficial en una reunión la oferta que hizo la multinacional para prorrogar el convenio colectivo que había vencido en diciembre de 2004, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo tras 18 meses de negociaciones.

El comité de empresa rechazó el 19 de junio por escrito la posibilidad de prorrogar el convenio e instó a la dirección a que reabriera la negociación. Dos días después, según trascendió a los medios de comunicación, responsables de UGT y CCOO se reunieron en Barcelona con la dirección para tratar de desbloquear las conversaciones. Estos dos sindicatos no habían comunicado al resto de miembros del comité de empresa la celebración de estos encuentros.

Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión prevista para mañana, el portavoz de LAB en Volkswagen, Benito Uterga, indicó hoy en declaraciones a Europa Press que "se tratarán de presentar los acuerdos que hayan podido conseguir UGT y CCOO en las reuniones de Barcelona o en otras mesas paralelas que hayan tenido".

"Creemos que desde la reunión de Barcelona tienen el acuerdo y ahora están pensando cómo escenificarlo partiendo de que decían que en la reunión de Barcelona no había ningún acuerdo. Ahora nos enteraremos de si han acordado un nuevo convenio o si han decidido prorrogar el anterior", indicó Uterga.

El portavoz de LAB acusó a UGT y CCOO de haber dado "un golpe de estado sindical para convertir al comité de empresa en su títere, independientemente de que sean mayoría". "Escenificarán el acuerdo y en un tiempo corto lo firmarán", afirmó.

CONCENTRACIÓN EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Por otra parte, miembros del comité de empresa se concentrarán mañana a partir de las 12 horas frente al Palacio de Justicia en Pamplona con motivo de la celebración de los juicios por el despido de nueve trabajadores en el mes de abril. Con motivo de estos juicios se ha convocado, además, una jornada de paros parciales de dos horas por turno en la fábrica de Landaben.