Economía/Motor.- Volkswagen prevé vender 8 millones de coches a medio plazo y diez millones en 2018

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 11:15


WOLFSBUG (ALEMANIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tiene el objetivo de alcanzar un volumen mundial de ventas de ocho millones de unidades a medio plazo y de comercializar alrededor de diez millones de unidades en 2018, como parte de su plan estratégico 2018, según confirmó hoy el presidente de la corporación, Martin Winterkorn, durante la conferencia anual de resultados de la empresa.

Winterkorn señaló que su empresa comercializó 6,3 millones de automóviles en todo el mundo a lo largo del pasado ejercicio, lo que se traduce en un leve incremento del 0,6% en comparación con las cifras de 2008, lo que permitió al consorcio hacerse con una cuota de mercado del 11,3%, frente al 10,3% contabilizado en 2008.

El máximo responsable de la multinacional con sede en Wolfsburg afirmó que el objetivo de vender diez millones de vehículos en todo el mundo para 2018 forma parte de la estrategia de la multinacional, que se fundamenta en una sistemática reducción de costes y en una fuerte disciplina de inversión, con el fin de convertir a la empresa en líder en materia medioambiental y económica.

Bajo este plan estratégico 2018, la empresa prevé contabilizar un margen operativo de al menos el 5%, excluyendo la integración prevista para 2011 del fabricante de vehículos deportivos Porsche. Asimismo, la corporación prevé obtener un retorno sobre las ventas antes de impuestos que superará el 8%.

2009.

Por otro lado, el presidente de la multinacional teutona indicó que durante 2009 su empresa se enfrentó a una difícil situación económica internacional, aunque afirmó que ha conseguido gestionar este ambiente económico mejor que su competencia, lo que le ha permitido salir reforzada de cara al futuro.

Por firmas, Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 561 millones de euros, lo que supone una reducción del 79,3%, mientras que su facturación se situó en 65.368 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 7,8%.

De su lado, la firma Audi, que presentó sus resultados de forma independiente el pasado martes, contabilizó un resultado operativo positivo de 1.604 millones de euros, lo que representa una disminución del 42,1%. La facturación cayó un 12,7%, hasta 29.840 millones de euros.

La marca checa Skoda contabilizó un resultado operativo positivo de 203 millones de euros, lo que supone un descenso del 64,1%, mientras que su facturación alcanzó 7.100 millones de euros, un 11,7% menos. De su lado, Bentley registró un resultado operativo negativo de 194 millones de euros, frente a las ganancias de 10 millones de euros de 2008.

Además, la división de vehículos comerciales logró un beneficio operativo de 313 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,5%, mientras que su facturación cayó un 28%, hasta 362 millones de euros. Scania, de su lado, facturó 6.385 millones de euros y obtuvo un resultado operativo de 236 millones de euros.

Por otro lado, el grupo Volkswagen cerró 2009 con una posición de liquidez neta de 10.600 millones de euros, lo que supone una subida del 32,5% frente a las cifras de 2008. Igualmente, la corporación invirtió 5.800 millones de euros en su división de Automóviles, principalmente en las regiones de India, Rusia y Estados Unidos y en el desarrollo de nuevos modelos.