Economía/Motor.- Volkswagen y Skoda aumentaron su cuota de mercado en España en 2009

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:20


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las marcas automovilísticas Volkswagen y Skoda, ambas pertenecientes al consorcio de Wolfsburg, consiguieron elevar el pasado año su cuota de penetración en el mercado español, que sufrió una caída próxima al 18%, informaron hoy las dos firmas.

Volkswagen comercializó el pasado año en España 72.349 automóviles, lo que le confiere una cuota de mercado del 8%, tres décimas más que en 2008. Sus modelos más vendidos fueron el Golf con 22.502 unidades, el Polo con 15.324 unidades y el Passat con 15.888 unidades.

La marca alemana potenciará este año su apuesta por los vehículos de bajo consumo con el lanzamiento en el primer trimestre de los modelos Polo, Golf y Passat con la etiqueta 'BlueMotion'. Además, también para 2010 está prevista la comercialización de los deportivos Scirocco R y Golf R.

Por su parte, Skoda vendió el pasado año en España 16.908 coches, lo que le permitió elevar su cuota de penetración hasta el 2%. Del total de matriculaciones, más de 8.000 unidades correspondieron al Fabia, por 6.500 del Octavia, 1.300 del Superb y 1.000 del monovolumen Roomster.

Las ventas del nuevo todoterreno Yeti, que llegó al mercado español el pasado mes de septiembre, alcanzan 200 unidades. Para este año, las principales novedades de la firma checa serán el Superb Combi y el Yeti con tracción delantera.

Finalmente, en uno de los sectores más castigados del mercado, Volkswagen Vehículos Comerciales vendió el pasado año 6.067 unidades, lo que supone un descenso del 46,7%. En el segundo semestre de 2010 llegará a España el nuevo Amarok, con el que la empresa desembarca en el segmento de los 'pick up'.