Economía/Motor.- Volvo Car suprime 900 empleos en Suecia por la crisis general del mercado automovilístico

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 12:39

GOTEBORG (SUECIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation, perteneciente al grupo Ford, eliminará un turno de producción en su planta de Torslanda (Suecia) entre finales de diciembre y octubre del próximo año, lo que supondrá el recorte de 900 empleos en 2009.

Volvo explicó que la supresión del turno de noche es necesaria para adecuar los volúmenes de producción al descenso de la demanda. Así, apuntó que el deterioro de las condiciones del mercado europeo en los últimos meses, las dificultades en Estados Unidos y la desaceleración en mercados emergentes están teniendo un impacto significativo en la industria en su conjunto.

La empresa subrayó asimismo que este impacto es especialmente significativo en el segmento 'premium', en el que las ventas están descendiendo incluso más rápido que en conjunto del mercado automovilístico.

Volvo Car Corporation anunció en junio pasado sus planes para suprimir 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como parte de un plan de ajuste que tiene por objeto reducir los costes de la compañía en 4.000 millones de coronas (425,5 millones de euros)

En concreto, Volvo eliminará 1.400 empleos administrativos y 600 empleos fabriles. La mayor parte del recorte de plantilla se concentra en Suecia, donde la empresa suprimirá 1.700 empleos, a los que se suman otras 300 bajas previstas en otros países. La empresa cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 151 millones de dólares (97,4 millones de euros).

Ford compró Volvo en 1999 por un importe de 6.450 millones de dólares (4.160 millones de euros). En los últimos años, la multinacional estadounidense valoró diferentes alternativas para su filial sueca, e incluso estudió una posible desinversión, como sucedió con los casos de Aston Martin, Jaguar o Land Rover.