Economía/Motor.- Volvo eliminará el turno de noche en su planta de Goteborg (Suecia) y podría suprimir 700 empleos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 19:28

ESTOCOLMO, 20 May. (Reuters/EP) -

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars, propiedad del consorcio Ford, planea eliminar el turno de noche en su planta de Goteborg, en el que trabajan 700 personas, como consecuencia de la debilidad que está experimentando el mercado automovilístico, según informó hoy el responsable de Asuntos Externos de la compañía, Olle Axelson.

Axelson resaltó que la dirección de la compañía iniciará un proceso de conversaciones con los sindicatos de la planta en las próximas semanas, con el fin de suprimir el turno de noche de la instalación productiva de la factoría de Torslanda.

El diario 'Wall Street Journal' informaba hoy de que Ford preveía recortar la producción de su marca Volvo para reducir costes y pérdidas potenciales. Asimismo, el periódico señalaba que el consejero delegado del grupo del óvalo, Alan Mulally, estaba estudiando la posibilidad de deshacerse de su filial sueca.

La eliminación del turno de noche en la planta de Volvo en Goteborg podría suponer eliminar el empleo de las 700 personas que trabajan en dicho turno, aunque la firma espera que gran parte de esos empleados sean recolocados en otros horarios.

La empresa sueca produce anualmente unas 450.000 unidades en todo el mundo, y cuenta con una plantilla de 25.000 trabajadores. Volvo se está viendo afectado en los últimos tiempos por la debilidad del mercado automovilístico estadounidense, así como por la depreciación del dólar frente al euro y por el incremento del precio de las materias primas.

Mulally explicó que Volvo se encuentra en una situación muy difícil ante la que se tienen que tomar medidas, como la supresión del tercer turno en esta planta, que es una "cosa muy costosa". Al mismo tiempo, señaló que su empresa iniciará conversaciones con los sindicatos para ver si se toma una decisión sobre este asunto antes de finales de año.

Por otro lado, 'Wall Street Journal' señaló, citando fuentes cercanas a la situación, que el consejero delegado de Ford ha comunicado a los altos directivos de la empresa que podría buscar un comprador para una eventual venta de Volvo.

Antes estas declaraciones, Axelson señaló que Ford es una buena matriz para Volvo, puesto que ha invertido mucho dinero en ella a lo largo de los años y resaltó que no se le ocurre actualmente ningún dueño mejor para Volvo que Ford. "Nosotros sólo hemos oído que ellos quieren mantener Volvo", zanjó.