Economía/Motor(Ampliación).- Renault y Nissan acuerdan iniciar negociaciones para dar entrada a GM en su alianza

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:14

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Renault y Nissan acordaron hoy iniciar negociaciones con el grupo estadounidense General Motors para una eventual incorporación del primer fabricante mundial de automóviles a la alianza franco-nipona.

En concreto, el consejo de administración de Renault aprobó, a propuesta de su presidente, Carlos Ghosn, iniciar negociaciones con General Motors para una posible alianza, desde el momento en que el grupo estadounidense formule esta propuesta.

Previamente, el máximo órgano de dirección de Nissan dio el visto bueno a iniciar negociaciones "exploratorias" con General Motors, si la multinacional estadounidense refrenda la propuesta formulada por sus accionistas.

La decisión de los consejos de administración del fabricante francés y de su socio japonés, ambos presididos por Carlos Ghosn, se produce después de que el millonario Kirk Kerkorian --que ostenta el 9,9% de General Motors a través de la sociedad Tracinda-- comunicara al grupo estadounidense la posibilidad de entrar en la alianza entre Renault y Nissan.

Los mercados acogieron con frialdad la decisión de Renault y de Nissan. Las acciones de la empresa nipona en la Bolsa de Tokio sumaron un 0,56%, hasta 1.257 yenes, en tanto que la firma del rombo cerró la sesión en la Bolsa de París con un alza del 0,24%, en 84,20 euros, aunque al inicio de la jornada llegaron a perder un 1,6%.

Por su parte, al cierre de las bolsas europeas, los títulos de General Motors se dejaban un 0,94%, hasta 29,51 dólares, aunque el pasado viernes las acciones del 'gigante' de Detroit se revalorizaron un 8,6%, tras conocerse la propuesta de Kirk Kerkorian.

El multimillonario remitió el pasado viernes una carta al consejo de administración de General Motors en la que indicaba que tanto Renault como Nissan son receptivos a la idea de incluir a la corporación estadounidense en su alianza, así como ante la posibilidad de tomar una participación "minoritaria y significativa" en la multinacional norteamericana.

Algunos medios japoneses apuntan que Renault y Nissan estarían dispuestos a tomar una participación del 20% en el capital de General Motors, compañía que está inmersa en un plan de reestructuración que supone la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce plantas en Norteamérica, con el objetivo de recuperar la rentabilidad en esta región.

La misiva de Kerkorian destaca que la alianza entre Renault y Nissan ha generado "tremendas sinergias" en los campos de ingeniería, producción y marketing, lo que se ha traducido en "sustanciosos beneficios y reducciones de costes" para los dos fabricantes.

Ante esta situación, Kerkorian instó al consejo de administración de General Motors a constituir de forma inmediata un comité para explorar esta oportunidad junto con la dirección del grupo, pues considera que una alianza con Renault-Nissan "permitiría generar sustanciales sinergias y reducciones de costes, beneficiando a la compañía y generando valor para el accionista".

ALIANZA RENAULT-NISSAN.

Renault y Nissan constituyeron en 1999 una alianza por la que el grupo francés tomó el 35% del capital de la compañía nipona. Actualmente, Renault controla el 44,4% del fabricante japonés que, a su vez, ostenta una participación del 15% en la firma del rombo.

Esta alianza vendió el pasado año en todo el mundo un total de 6,129 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2004 y permite a los dos socios situarse conjuntamente como cuarto constructor mundial de automóviles.

De llevarse a cabo la integración de General Motors, la alianza elevaría su volumen anual de ventas en todo el mundo a más de 15 millones de unidades, lo que le conferiría una cuota de penetración próxima al 25% en el mercado automovilístico mundial.

En España, la alianza franco-nipona comercializó 309.012 vehículos en 2005, lo que se traduce en un incremento del 0,7% en comparación con el ejercicio precedente. Del total de las ventas, 238.216 unidades correspondieron a Renault (+0,4%) y las 70.796 unidades restantes, a Nissan (+1,5%).

CASI 25.000 TRABAJADORES EN ESPAÑA.

Todos los actores de la eventual alianza tripartita tienen presencia industrial en España. Así, General Motors dispone de una planta en la localidad zaragozana de Figueruelas que el pasado año fabricó 459.939 unidades de los modelos Corsa y Meriva. La plantilla del grupo estadounidense en España se sitúa en 7.589 trabajadores.

De su lado, Renault fabrica el modelo Modus en Valladolid (donde también se montará el Clio desde septiembre), el Mégane en Palencia. La firma del rombo, que emplea a 10.895 trabajadores en España, cuenta además con una fábrica de motores en Valladolid y otra de cajas de cambios en Sevilla.

Por último, Nissan dispone de fábricas en Barcelona y Avila, que el pasado año produjeron 193.815 turismos, todoterrenos y vehículos industriales. La plantilla del grupo japonés en España está formada por 6.325 empleados.