Naturinvest no acudirá a la OPA de Dia y estudia elevar su participación y crear un núcleo estable

Las acciones de Dia caen un 3,9% el día en que el consejo insta a acudir a la OPA para evitar la quiebra
DIA - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 13:21

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naturinvest, la 'family-office' de Bontoux-Halley y ex socios de referencia de Carrefour y que cuenta con el 3,261% de Dia, ha confirmado que no acudirá a la oferta pública de adquisición (OPA) de LetterOne,
sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, al considerar que el precio no refleja el valor de la cadena de supermercados.

No obstante, estudia elevar su participación para contribuir a conformar un núcleo estable en el accionariado de la compañía.

En concreto, Naturinvest considera que el precio de 0,67 euros no refleja el valor de Dia, ya que creen que éste es "superior al ofertado", por lo que reiteran que no venderán sus acciones a Fridman.

La 'family-office' de los ex de Carrefour, que ya lideraron una sindicatura antes de la junta de accionistas, estudia aumentar su participación en Dia para "contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera" en la cadena de supermercados.

Además y tras conocerse la delicada situación económica de la firma, que se encuentra en causa de disolución, Naturinvest está dispuesta a estudiar, y en su caso, participar, sujeto a las condiciones y términos legales aplicables en cada momento, en las opciones que puedan plantearse, tendentes a restablecer una situación financiera favorable en la firma.

Naturivest se sitúa en la actualidad como cuarto accionista de referencia en la cadena de supermercados por detrás de LetterOne (29%), Emanuel Boussard (3,9%) y Credit Suisse (3,758%).

POCA ACEPTACIÓN DE LA OPA Y LETTERONE DESCARTA SUBIR EL PRECIO

Por su parte, LetterOne amplió el plazo de aceptación de la OPA hasta el 30 de abril incluido para que los accionistas de Dia dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta tras la Semana Santa.

El fondo del inversor ruso informó que a cierre del 16 de abril habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

LetterOne, además, ha reconocido que Dia está operando "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019, al tiempo que ha descartado subir el precio de la OPA, fijado en 0,67 euros.

Así, según explica LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,63 euros, es "considerablemente inferior" al ofrecido, por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.

Por otro lado, el consejo de administración de Dia, liderado por Borja de la Cierva, instó ayer a los accionistas mediante una carta a que acudan a la oferta para evitar la quiebra de la compañía.

El consejero delegado de la compañía recordó que Dia precisa de la ejecución de "medidas urgentes" que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa para devolver a la compañía a la "necesaria estabilidad financiera y patrimonial" que le permita continuar el curso ordinario de su actividad.

Leer más acerca de: