Economía.-El NH Center de Valencia monitorizará el consumo de agua en sus habitaciones para reducir el impacto ambiental

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:57

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia, monitorizará el consumo de agua en las habitaciones del NH Center de Valencia con el objetivo optimizar el ahorro y profundizar en los programas de sensibilización de empleados.

Así, según anunció hoy en un comunicado, durante los próximos seis meses, el ITA contabilizará y analizará el consumo en los lavabos, duchas, bidés y cisternas de cada una de las habitaciones del recientemente reformado NH Center de Valencia, frente al Jardín Botánico y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, sin repercutir negativamente en el confort de los huéspedes.

Cada gasto de agua se registrará en tiempo real en un programa informático desarrollado por el ITA, que permite dibujar lo que el instituto define como "la huella dactilar del consumo hídrico". Es decir, permite discriminar el origen de cada uno de los consumos y concretar cuánta agua se gasta, a qué horas y con qué frecuencia.

Según explica la cadena hotelera, este seguimiento tiene un doble sentido; por un lado, analizar la eficacia de los perlizadores, ahorradores de agua y sistemas de doble descarga en cisterna instalados en las habitaciones; y por otro, constatar si los cursos de sensibilización ambiental que NH imparte a sus empleados son efectivos en la práctica diaria.

En este sentido, NH insiste que servirá no sólo para describir las pautas de consumo de agua, sino para hacer seguimiento de sus políticas de sensibilización de empleados y para profundizar en los posibles puntos débiles de sus programas de formación medioambiental relacionados con el consumo de agua.

La primera fase del estudio del ITA y NH Hoteles ya ha comenzado y consiste en instalar los contadores en tres tipos de estancias: sin reductores de caudal en grifos, con ahorradores estándar y con la combinación de los últimos modelos de ahorradores. El objetivo es comparar hasta qué punto unos modelos y otros son eficaces y cuentan con la complicidad del cliente.

Este proyecto del ITA con NH Hoteles se enmarca en un acuerdo conjunto de colaboración que la cadena hotelera firmará con la Universidad Politécnica de Valencia y que se concretará en futuras acciones de investigación conjunta, tanto en el área medioambiental (energía o control de residuos) como en áreas de interés para otras facultades y escuelas de ingeniería valencianas.

El ITA, que nació en los años 70 en torno a la cátedra de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Valencia, desarrolla en la actualidad diversos proyectos de investigación y análisis relacionados con el consumo y abastecimiento de agua y publica estudios y artículos técnicos sobre la materia.