Economía.- NH Hoteles registra una caída en sus ingresos del 19% hasta septiembre con unas pérdidas de 65,1 millones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 1:20

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles registró en los nueve primeros meses de 2009 una caída en sus ingresos del 19% con un beneficio neto negativo de 65,1 millones de euros. Los ingresos por ventas ascendieron a los 893 millones, frente a 1.113,8 millones del mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, NH Hoteles valoró estos datos como "negativos" a pesar de que reflejan un "freno en la caída" si se tiene en cuenta que en hasta junio de 2009 --segundo trimestre, en el que entró en 'números rojos'-- la compañía cedió un 21%, es decir, un 3% menos si se compara la evolución de junio a septiembre.

"Es pronto para hablar de recuperación, aunque los signos apuntan a un menor deterioro del sector", defendió NH Hoteles, que justificó este mal dato en la debilidad del segmento de los viajes de negocio y en la temporalidad del periodo vacacional, "tradicionalmente uno de los de menor aportación para el Grupo".

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 47,2 millones de euros, "una caída significativa frente al año anterior" que NH Hoteles justificó por la caída del Revpar (ingresos por habitación disponible) en todos los mercados y al componente estacional del verano.

Según el Grupo, el tercer trimestre muestra una ralentización de la caída de las ventas de un -15,3% frente a un -19,2% que acumulaba en el primer semestre. Las caídas fueron más acusadas en España, Benelux y Las Américas y se mostraron más contenidas en Alemania y países del centro de Europa, con "especial resistencia" de Italia.

La compañía hotelera subrayó su "reacción ante un entorno adverso con medidas significativas de ahorro", un aspecto que propició que se redujeran los costes del Grupo en 108,3 millones de euros.

Además, NH Hoteles recordó que "ha fortalecido" su situación financiera con la ampliación de capital que realizó en verano y con la obtención de una exención para el ejercicio de 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos en el crédito sindicado que mantiene la compañía.