Economía-Las obras del Parador de Morella (Castellón) iniciarán en enero de 2010 con una inversión de más de 20 millones

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:14

MORELLA (CASTELLÓN), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del Parador de Morella (Castellón) comenzarán en 2010 y se prolongarán durante 36 meses con una inversión de más de 20 millones de euros.

Así lo expuso hoy en Morella el director General de Turespaña, Antonio Bernabé, que presentó el proyecto como un "revulsivo" para el futuro turístico de Morella. Al acto acudieron también el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el alcalde de Morella, Ximo Puig.

Según explicó Bernabé "el proyecto de nuevo parador plantea la más respetuosa restauración y adaptación de las estancias, en ruinas o muy deterioradas, de los citados inmuebles a la oferta y servicios de un parador del más alto nivel". Contará con 64 habitaciones (varias de ellas suites), comedores (principal, de grupos y de desayunos), salón de convenciones polivalente, salones sociales, bar-cafetería, aparcamiento subterráneo con 74 plazas, spa, incluida piscina interior/exterior.

Hasta la fecha, la inversión realizada, entre los años 2002-2009, asciende a 1.752.807,12 euros, correspondiente a diversas y múltiples actuaciones previas, entre las que destacan la impermeabilización de la cubierta de la iglesia, con levantamiento y reconstrucción del claustro gótico, la elaboración del proyecto básico y de ejecución del parador, proyecto complementario al del túnel de acceso al parador y diversas asistencias de estudios arqueológicos y proyectos complementarios al del parador.

Desde el 28 de junio de 2006, se encuentra adjudicado, a la empresa Ferrovial, el túnel de acceso al parador, por importe de 1.936.000 euros, cuya ejecución ha estado suspendida hasta la autorización realizada por la Generalitat valenciana el 8 de julio de 2009, actualmente en fase inicial de ejecución con las actuaciones arqueológicas previas.

La licitación de las obras del proyecto del parador de turismo, por importe de 17.797.0172,24 euros, fue autorizada por acuerdo del Consejo de Ministro del 24 de julio de 2009. La tramitación de la citada licitación se estima en 5 meses, por lo que se prevé la adjudicación y firma del contrato, para finales de 2009 y el inicio de las obras, para principios de 2010.

La inversión total prevista para la construcción del parador se estima entorno a 20 millones de euros, a la que hay que añadir la aportación que realizará la Sociedad Paradores de Turismo de España, S.A., que se calcula en 3 millones de euros, correspondiente a mobiliario, decoración y dotaciones hoteleras.

Según Bernabé "la construcción de un parador y su puesta en servicio tiene un gran efecto multiplicador en la actividad turística y económica de su entorno. La generación de empleo directo durante la construcción del parador se estima entre 80 y 100 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución".

Una vez puesto en servicio el parador, la creación de puestos de trabajos fijos, se sitúa entorno a 50, a los que habría que añadir un 20% de puestos de trabajo temporales. La generación de empleo indirecto es superior a la de empleo directo en el periodo de construcción pero sobre todo, tras su puesta en servicio, por la actividad turística y económica, en general, que se genera entorno a un parador de turismo.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, quiso agradecer el esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible que el Parador de Morella pase "de la literatura de los sueños a la realidad". También recordó, que el ahora director general de Turespaña, Antoni Bernabé, hace quince años estuvo en Morella inaugurando dos obras fundamentales para la localidad, como fueron la iluminación del castillo y la oficina de turismo, lo que demuestra "su compromiso con Morella".

200 PUESTOS DE TRABAJO

Respecto a lo que significa este proyecto para la comarca, el alcalde añadió que "el Parador es la punta de lanza de un nuevo tiempo para Morella y els Ports". "Significará más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos, universalizará la ciudad como destino turístico y nos reportará calidad a nuestra propuesta turística", agregó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, declaró que "Morella es un símbolo" y añadió que el Parador "no hace más que confirmar lo que ya es: historia y futuro".