18 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Economía.- Ocho vocales de CNE y CMT serán destituidos 2 meses después de entrar en vigor la Ley de Economía Sostenible.

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuyos mandatos han vencido sin posibilidad de reelección y los otros cuatro vocales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que se encuentran en una situación similar serán destituidos durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible.

Esta disposición aparece recogida en el último borrador de la propia Ley de Economía Sostenible y servirá para resolver la salida de los consejeros que se encontraban en funciones en ambos reguladores desde 2008, a la espera de que se iniciara su proceso de sustitución.

En concreto, la nueva redacción de la disposición adicional novena de la norma establece que "en el plazo máximo de dos meses desde su entrada en vigor, el Gobierno acordará, mediante real decreto, el ceso de aquellos miembros de los actuales consejos de los organismos cuyo mandato ya haya expirado en el momento de la entrada en vigor de la presente ley".

'El País' y 'Cinco Días', que adelantan el contenido de la nueva disposición, recuerdan que los nuevos órganos rectores de la CNE y la CMT estarán compuestos por el presidente y por cuatro consejeros cuyos mandatos serán de seis años sin posibilidad de reelección, en contra de lo que sucede en la actualidad. La CNE y la CMT tienen ahora nueve asientos, incluido el del presidente.

CONSEJEROS DEL PP.

Los ocho consejeros salientes de los reguladores fueron nombrados en su momento por el PP y, tras su salida, tanto el órgano rector de la CNE como el de la CMT quedarán mayoritariamente compuestos por vocales propuestos por el PSOE.

Fuentes cercanas a la tramitación parlamentaria de la nueva ley explicaron a Europa Press que, para evitar el desequilibrio de fuerzas políticas, se baraja la posible ampliación de los miembros de los consejos a siete vocales, lo que permitiría además incluir propuestas de otros grupos minoritarios. No obstante, advierten de que esta idea se encuentra en fase preliminar y podría no prosperar.

En cuanto a los actuales presidentes de la CNE y la CMT, María Teresa Costa y Reinaldo Rodríguez, respectivamente, la entrada en vigor de nueva ley podría forzar su salida sin posibilidad de reelección, aunque este aspecto tampoco está del todo definido.

En el caso de Rodríguez, propuesto por el PSOE y que sustituyó a Carlos Bustelo en mayo de 2005, lleva en funciones desde diciembre de 2008 si se suman sus años al frente de regulador con el tiempo acumulado como presidente por su antecesor en el cargo.

"La designación de nuevos presidentes de los organismos tendrá lugar a partir del momento en que expire el mandato de los actuales presidentes", señala la nueva redacción de la norma, que además obliga a los vicepresidentes de los organismos a cesar en cuanto se produzca la entrada en vigor.

CNE Y CMT.

En la CNE, abandonarán su puesto los consejeros Fernando Marti, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado, todos ellos propuestos por el PP, tras lo que quedarán en funciones Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC), además de Costa, designada en 2005 a propuesta del PSOE.

En cuanto a la CMT, de los ocho miembros que forman el consejo, cuatro de ellos se encuentran en funciones desde diciembre de 2008 y, en caso de entrar en vigor las modificaciones establecidas en la Ley de Economía Sostenible, que incluyen eliminar la renovación de los mandatos, serían cesados.

En concreto, la norma forzaría la destitución de Gloria Calvo Díaz, consejera por el PP, Antoni Elías, en representación de CIU, Albert Martí Batera (PSOE), que sustituyó al actual presidente del regulador en mayo de 2005, y Crisanto Plaza, en representación del PP.

De esta forma, tras el cese de los miembros en funciones, el PP quedaría sin representación en el órgano regulador de telecomunicaciones ya que los miembros actuales del consejo de la CMT dentro de mandato representan a ERC, en el caso del vicepresidente Marcel Coderch, a IU, Ángel García Castillejo, a Coalición Canaria (CC), José Pascual, y al PSOE, Inmaculada López.