4 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/OMC.- La OMC desiste de mantener una reunión ministerial esta semana sobre tarifas agrícolas e industriales

GINEBRA, 24 Abr. (EP/AP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) abandonó sus planes de celebrar una importante reunión ministerial esta semana, debido a que persisten grandes diferencias entre los principales participantes, dijo hoy el director general del organismo, Pascal Lamy.

Esa decisión indica que los 149 miembros de la OMC no cumplirán el plazo de finales de abril para acordar fórmulas precisas sobre la reducción de tarifas agrícolas e industriales, señaló Lamy tras una reunión con los negociadores.

El plazo era un paso importante para concluir a finales de este año la ronda de negociaciones de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar.

El incumplimiento del plazo preocupa, pues en julio de 2007 expira en Estados Unidos la autoridad de la "vía rápida", que exige al Congreso aceptar o rechazar acuerdos internacionales en su totalidad.

La ronda de Doha tiene como propósito impulsar la economía global y ayudar a millones de personas a salir de la pobreza mediante una reducción de las barreras arancelarias en todos los sectores.

Pero las negociaciones se han estancado, debido a que los países del Tercer Mundo exigen más concesiones en ayudas a la agricultura por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos. A su vez, los países industrializados piden a naciones como Brasil y la India que liberalicen sus sectores industrial y de servicios.