Economía/OMC.- Rusia dice que discriminarla en la OMC puede suponer dificultades de acceso a compañías extranjeras

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:19

MOSCÚ, 18 May. (EP/AP) -

El Kremlin dijo hoy que cualquier intento de discriminar a Moscú en sus negociaciones para unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría traer una postura más rígida para las compañías extranjeras que busquen acceder a los mercados rusos, una política que podría afectar a las petroleras estadounidenses que aspiran a explotar campos de gas natural.

"En general, si tú nos discriminas en la OMC, no puedes esperar que que te recibamos con los brazos abiertos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Sin embargo, Peskov negó que el Kremlin estuviera estableciendo una relación entre la participación potencial de las compañías estadounidenses en el desarrollo del campo de gas Shtokman y las conversaciones con EE.UU. sobre el ingreso de Rusia en la OMC. La declaración pretende reflejar la política del Kremlin "en general", dijo.

El monopolio ruso de gas natural Gazprom está actualmente examinando ofertas de cinco compañías, entre ellas las estadounidenses Chevron y ConocoPhillips, para asociarse en la explotación del campo de 130 billones de pies (30,48 centímetros) cúbicos en el mar de Barents.

Gazprom dijo que seleccionará dos o tres socios en los próximos días, pero la agencia de noticias Interfax señaló que el ministro de Industria y Energía, Viktor Khristenko, situó el anuncio de la decisión de la compañía en el verano.

Por su parte, el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, negó que hubiera cualquier relación entre Shtokman y las conversaciones sobre la OMC. Aseguró que la compañía seleccionaría a sus socios basándose en la mejor oferta. Gazprom estudia asimismo la participación de la francesa Total y las noruegas Statoil y Norsk Hydro.

Acordar con EE.UU. su acceso a la OMC es uno de los principales obstáculos finales de Rusia para entrar en la organización. En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su frustración por el ritmo de las negociaciones, y acusó a Washington de hacer demandas infundadas que estaban dificultando las conversaciones. Rusia solicitó acceder por primera vez a la organización en 1994.