Economía/OPA.- (Ampl) El consejo de Caja Madrid se reunirá el lunes para decidir qué hace con su participación en Endesa

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:06

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes, día 26 de marzo, para decidir si acude o no a la OPA de E.ON sobre el 100% de Endesa, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el consejo celebrará este encuentro a las 17.00 horas de la tarde para tratar como asunto del día 'acuerdos sobre participación de Caja Madrid en Endesa'. Una vez adoptados los acuerdos correspondientes, la entidad hará pública su decisión ese mismo día, dentro del periodo de aceptación de la OPA de E.ON, que expira el próximo día 29.

Este anuncio de la entidad que preside Miguel Blesa choca con las afirmaciones del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, quien afirmó el martes en Barcelona que todos los consejeros de Endesa, incluido el que representa a Caja Madrid (Miguel Blesa), debían pronunciarse antes del sábado, día 24 de marzo, sobre si aceptan o no la oferta de la alemana E.ON.

No obstante, fuentes del supervisor del mercado explicaron a Europa Press que la CNMV permite a los consejeros de la primera eléctrica de España pronunciarse más allá del plazo estipulado en un primer momento.

Por su parte, desde Endesa se limitaron a decir que cada consejero titular de acciones comunicará su decisión de forma individual cuando considere oportuno, tal y como se acordó en la reunión ordinaria celebrada el pasado martes, y declinaron avanzar si, al igual que Caja Madrid, el resto de consejeros rebasarán el plazo previsto inicialmente.

La concesión de la CNMV beneficiaría a la entidad madrileña, ante su intención de apurar al máximo el anuncio de su decisión definitiva.

Caja Madrid tendrá que valorar muy bien la posibilidad que se le plantea con la OPA de E.ON, ya que si vende al grupo alemán saldría de la eléctrica con unas plusvalías de unos 2.088 millones de euros.

La entidad madrileña, que es titular de un 9,9% del capital de Endesa, es quien puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, tras las complicaciones surgidas para el grupo alemán con la entrada de la entrada de Enel en escena con un 24,9% del capital de Endesa que, junto al 21,03% del que dispone Acciona y el 3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), podría entorpecer sus planes de hacerse con la primera eléctrica de España.

Por su parte, el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, es el miembro del consejo que cuenta con más 'endesas' a título personal, al disponer de 100.004 acciones, que representan un 0,009% del capital.

Los últimos días están marcados por las supuestas negociaciones entre las principales accionistas de la eléctrica, así como por los máximos responsables de los países vinculados en la operación.

En concreto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, coincidieron el pasado martes en un encuentro privado que mantuvieron en Roma en la conveniencia de que E.ON y Enel alcancen un acuerdo por el control de Endesa en el marco de la recomposición del mapa energético europeo.

LA CNMV RETIRA EL PLAZO.

El organismo que preside Manuel Conthe pidió a los consejeros de Endesa que anunciaran su decisión esta semana debido a que el máximo órgano de gobierno de Endesa celebrado el pasado 6 de febrero, tras conocer la oferta definitiva de E.ON de 38,75 euros por acción, anunció que los consejeros estarían en condiciones de pronunciarse sobre la oferta del grupo alemán una vez celebrada la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 20 de marzo.

Ante la desconvocatoria de dicha asamblea, tras la retirada por parte de E.ON de una de las dos condiciones a las que supeditaba el éxito de su oferta --la relativa a la modificación de los estatutos de la eléctrica--, la CNMV entendió que se debe mantener el compromiso formulado por el consejo y dar a conocer públicamente la decisión que tomarán los consejeros, así como Caja Madrid.

No obstante, finalmente los consejeros podrán rebasar este plazo y pronunciarse la semana que viene, siempre dentro del plazo de aceptación de la oferta.