Economía/OPA.- (Ampliación) Enel y Acciona recurren ante Industria las condiciones impuestas por la CNE

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:53

Consideran que "no son proporcionales" y que la CNE "ha excedido sus competencias" en vinculación de Enel con el Gobierno italiano


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona presentaron esta tarde ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) les impuso en su autorización a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español, que tenían un mes de plazo para recurrir a Industria, indican que presentan este escrito "por no considerar adecuadas determinadas condiciones impuestas".

En su recurso, Enel y Acciona consideran que las condiciones impuestas por la CNE "no son proporcionales", y señalan que la CNE "no ha hecho una valoración correcta de los riesgos en la seguridad de suministro" que supone la oferta, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del escrito.

Además, indican que la CNE "ha excedido sus competencias" en la vinculación que hace de Enel con el Gobierno italiano, que controla más del 30% del capital de la eléctrica, competencia que corresponde al Ejecutivo español, que autorizó con condiciones a la eléctrica italiana la pasada semana a ejercer de forma plena los derechos políticos asociados a las acciones que le correspondan tras la liquidación de la OPA.

Así, Enel y Acciona piden a Industria, que tiene tres meses de plazo para resolver este recurso de alzada, que suprima cuatro (8, 9, 10 y 11) de las doce condiciones que les impuso la CNE, entre ellas la que permite al regulador energético revocar la autorización si afecta negativamente al interés general, y la anulación y una nueva redacción de otras cuatro (2, 3, 4 y 7).

SUPRESIÓN DE INFORMAR SOBRE SU ESTRATEGIA CORPORATIVA.

En concreto, solicitan la supresión de las condiciones referidas a la presentación por parte de Enel, con carácter anual, de un informe detallado ante la CNE en el que explique su estrategia corporativa en aspectos que afecten al interés general o a la seguridad pública española, así como la que señala que si en algún consejo de administración o junta de accionistas se adopta una decisión que afecte a la seguridad española con el apoyo de la italiana, el organismo regulador podrá en el plazo de un mes ordenar su revocación, con el objetivo de "prevenir los riesgos adicionales" relacionados con "los poderes especiales que ostenta el Gobierno de la República italiana" en la eléctrica.

También piden la supresión de las condiciones por las que la CNE dice que podría revisar estas dos condiciones anteriores, entre ellas si el Estado italiano retira sus poderes especiales sobre Enel.

En ellas, además, la CNE, en caso de revocación de la autorización por el incumplimiento de las condiciones, se reservaba la posibilidad suspender provisionalmente los derechos de voto de los oferentes en Endesa sobre las acciones compradas en la OPA.

ANULACIÓN Y NUEVA REDACCIÓN.

Enel y Acciona también solicitan la anulación y nueva redacción "en los términos que establecen en su recurso" de la condición que les emplaza a mantener las inversiones en actividades reguladas de gas y electricidad tanto de transporte como distribución, lo que incluye la aplicación de los planes de Endesa sobre la materia hasta 2012, así como las referidas a los activos nucleares y los contratos de aprovisionamiento de Endesa.

Finalmente, las dos compañías piden una aclaración en la condición relativa al carbón nacional para generación eléctrica, en la que se les exigía que durante cinco años el consumo de este mineral no debía ser inferior a las cantidades anuales agregadas previstas en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012.

La eléctrica italiana y el grupo presidido por José Manuel Entrecanales tan sólo han dejado sin recurrir dos de las condiciones impuest al considerar que reflejan el compromiso que expusieron en su oferta.

Estas son las de mantener Endesa como empresa autónoma con plena responsabilidad operativa en el cumplimiento de su plan de negocio, con su sede y centro de decisión en España, así como la de preservar durante cinco años las sociedades gestoras de los activos de transporte, distribución y generación de los sistemas eléctricos en España de Endesa.

NO AFECTA AL DESARROLLO DE LA OPA.

Con todo, Enel y Acciona consideran que la interposición de este recurso no afecta al desarrollo de la oferta, ya que cumplirán las condiciones establecidas si no se lleva a cabo su modificación, revocación o pierden su eficacia por otra causa.

Enel y Acciona han presentado una oferta por el 100% de Endesa a 40,16 euros por acción, cuyo plazo de aceptación concluirá el próximo 1 de octubre.

La italiana posee actualmente un 24,9% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro y Acciona un 21,03%, siendo ambas los dos máximos accionistas.