Economía/OPA.- Arias Cañete (PP) pide a la CNMV la apertura de un expediente a Enel y Acciona

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:16

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, solicitó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la apertura de un expediente disciplinario a Acciona y Enel, ya que "no es aceptable" una acción concertada como la que se está apreciando entre estas dos compañías.

Arias señaló que el acuerdo entre Acciona y Enel tiene como "único objeto el hacer fracasar una operación legal que ha cumplido todos los requisitos exigidos por las autoridades". "Estas compañías tuvieron oportunidad de competir con la OPA de E.ON según prevé nuestra legislación", subrayó.

El dirigente popular indicó que las dos compañías han comprado entre ambas más del 45% del capital de Endesa bajo el anuncio de que no harían una OPA y que no se trataba de una acción concertada, "y ahora, realizan un anuncio de lanzar una OPA a un precio como mínimo de 41,00 euros".

El secretario ejecutivo de Economía afirmó que si esta era su intención desde el principio lo "más fácil" era haber concurrido con la OPA de empresa alemana y "poner en un sobre cerrado su precio de 41,00 euros, y que gane el mejor".

Así, Arias aseguró que nos encontramos por tanto ante "un presunto fraude de ley de una operación concertada desde el principio y que se va consolidando la sospecha de que todo está planeado desde hace tiempo".

"Si se permite que esta operación salga adelante no sólo se habrán comprado la mayor parte las acciones a un precio más bajo que el precio fijado por la OPA, lo que va en contra de cualquier principio de igualdad de oportunidades en el mercado, sino que se habrá entregado el primer operador eléctrico español a una empresa pública italiana", denunció, añadiendo que se "habrán perjudicado los intereses de la compañía alemana, que compite en inferioridad de condiciones, por el hecho de haber cumplido la legalidad".

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS.

De esta manera, Arias exigió a las autoridades reguladoras españolas, especialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que "garantice los derechos de los accionistas, en especial aquellos que han vendido a bajo precio a Enel y Acciona".

"Asimismo exigimos que garantice la limpieza del proceso, dando las mismas oportunidades a E.ON que a las otras dos empresas, impidiendo cualquier OPA de Enel y Acciona mientras tengan en su poder de forma directa o indirecta participaciones en Endesa compradas con posterioridad al anuncio de E.ON de lanzar una OPA sobre Endesa, y en su caso la suspensión de derechos políticos de Acciona y de Endesa", añadió al respecto.

Miguel Arias también exigió al Gobierno que garantice la independencia del sistema energético español "e impida cualquier operación empresarial en un operador principal que tenga como protagonista una empresa pública extranjera".

"EN MANOS ITALIANAS".

Además, el responsable de Economía y Empleo del PP consideró que, a pesar de que Enel y Acciona quieren dar la apariencia de que será el grupo español quien tenga el control efectivo en la eléctrica, ésta caerá "en manos italianas".

"La gran mayoría de las acciones de esta operación concertada quedarían en manos italianas, e incluso se prevé que en caso de conflicto, se producirá la separación de las dos empresas que lanzan la OPA de hecho. No cabe duda que el grupo italiano tendrá una posición de dominio absoluto en la sociedad", dijo.

A este respecto, Arias entiende que el acuerdo entre ENEL y Acciona "además" ampara la división a medio plazo de Endesa y su disgregación, "con la consecuencia de disminuir la competencia dentro de los distintos ámbitos geográficos del sector eléctrico español".

"Ha sido una constante de la actuación del Gobierno en este asunto. Ya se intentó en el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, y se volvió a intentar con las condiciones que la CNE impuso a E.ON en un primer momento", señaló, recordando que el acuerdo entre estas dos empresas establece la reintegración de Viesgo a Endesa, "lo que reforzaría aún más la posición de la empresa italiana en el primer operador eléctrico español".

En este sentido, el dirigente del PP consideró que el acuerdo entre Enel y Acciona prevé la desaparición de Viesgo, con lo que disminuye la competencia en el sector eléctrico, y supone que estas dos empresas establecen como estrategia alterar las condiciones mediante las cuales se permitió a la italiana participar en el mercado eléctrico español.

"Esas condiciones fueron impuestas por la Comisión Nacional de la Energía y por el Consejo de Ministros, con objeto de garantizar los derechos de consumidores y aumentar la competencia del mercado", destacó.