Economía/OPA.- Bernotat dice que las consecuencias no están claras para E.ON por la supensión de la OPA de Gas Natural

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:06

Considera "patético" que la CNE pudiera aprobar la oferta de E.ON pero con condiciones que obligaran a deshacerse de las nucleares


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, reconoce que las consecuencias para su compañía, que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Endesa, "no están muy claras" tras la suspensión de la oferta competidora de Gas Natural por un juzgado mercantil de Madrid y de la decisión del Gobierno español de autorizar tal operación, lo que ha sido decretado por el Tribunal Supremo.

"Tenemos que estudiar las consecuencias legales porque, por lo que entiendo, puede tratarse de la primera vez que el Supremo falla contra un gobierno en un asunto de estas características; así que las consecuencias no están aún claras para nosotros", dijo.

En una entrevista al diario ABC que recoge Europa Press, Bernotat apunta que entendería que Gas Natural retirase su oferta por los procedimientos judiciales abiertos, aunque esa decisión "debería ser aprobada por la CNMV" (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

No obstante, Bernotat deja claro que la retirada de Gas Natural no afectaría al precio de la oferta de E.ON. "Nosotros hemos presentado una contraoferta de 27,5 euros en efectivo por acción y esta oferta se mantendrá en sus términos en cualquier caso".

Asimismo, destaca que E.ON ha buscado el consenso con Bruselas y la Comisión, pero asegura que no ha vuelto a tener ningún contacto con el Gobierno español desde que se presentó la oferta en La Moncloa".

Por otro lado, Bernotat apunta que la compañía que preside hace planes de inversión a 40 años. "No nos vamos a ir de España, hemos ido para quedarnos y tendremos paciencia para alcanzar lo que queremos (...). Pero advierto, nuestros 27,5 euros por acción ofertados hoy no serán lo mismo dentro de un año", añadió.

En estos momentos la oferta de E.ON se encuentra en fase de estudio en la Comisión Nacional de Energía (CNE) en virtud de las competencias ampliadas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero. En este sentido, Bernotat considera "patético" la posibilidad de que este organismo aprueba la operación, pero con unas condiciones que le obligaran a deshacerse de las centrales nucleares y el negocio en las islas.

"Ofrecernos Endesa pero sin negocio sería bloquear de hecho nuestra oferta. Somos un operador internacionalmente reconocido, no puedo imaginar una sola razón por la que esto pueda pasar. De producirse nos veríamos obligados a actuar", advierte.

Así, Bernotat insiste en que la ventaja de E.ON es que quiere una Endesa española, pero con tecnología y conocimientos globales alemanes. "Esto lo explicaremos a nuestros clientes. Tendrán la misma Endesa, que como nosotros es una compañía internacional, pero no con estructura accionarial. Nuestra estrategia es a largo plazo y los gobiernos cambian", subraya.

"ACRITUD" DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Asimismo, Bernotat afirma que le "ha sorprendido enormemente la acritud en la reacción del Gobierno español" ante la compañía alemana, dado que unos días después de que E.ON presentara su oferta el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas que en principio dificultarían la entrada de este grupo en España.

"Sabíamos que el Gobierno simpatizaba con la OPA de Gas Natural, pero creíamos que una operación de mercado sólo debía ser tratada en esos términos", insiste y añade que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "debería comprender que la Comisión Europa es la autoridad exclusiva en esta materia de integraciones energéticas".

Por último, Bernotat estimó que "la CNE está estudiando la oferta con profesionalidad". "Queremos esperar al resultado de este proceso antes de elaborar un juicio sobre si ha habido juego limpio o si alguien prefiere ir a las malas", concluye.