Economía/OPA.- Blesa defiende la actitud de "prudencia y silencio" de Caja Madrid y dice que "queda partido por jugar"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:48

Califica de "rentable" el silencio de la entidad y dice que los inversores esperan nuevas subidas de precio o nuevas ofertas.


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló hoy que la entidad ha adoptado una "prudente y silenciosa actitud" ante la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa, se congratuló de la posición de la caja en estos momentos, e indicó que "aún queda más partido por jugar".

Durante la celebración de la primera Asamblea General Ordinaria de Caja Madrid, Blesa señaló que a los accionistas les está reservado en estas operaciones un turno de intervención y que nadie en la entidad "ha sucumbido a las tentaciones de un torpe y vanidoso protagonismo, haciendo declaraciones" que podrían haber llevado a la caja a incurrir en "irremediables errores". En este sentido, señaló que esa actitud "responsable y profesional" será la que presida el comportamiento de la entidad en el resto del proceso, tomando en su día la decisión "que más convenga a los intereses" de la institución. El presidente de la entidad señaló que ha informado personalmente al consejo de administración de todo lo que ha podido conocer en relación con la operación.

Caja Madrid es titular de acciones de Endesa que representan el 9,93% del capital de esta compañía y la inversión se realizó en los años 2000 y 2005 por un importe total de 1.984 millones de euros, explicó el presidente de la entidad.

Blesa apuntó que ante la oferta de la empresa alemana E.ON, que ofrece 27,5 euros en metálico, la reacción del mercado ha sido subir el valor del título hasta 28,5 euros, por lo que anticipó que "los inversores esperan nuevas subidas en las ofertas competidoras o la aparición de otras nuevas".

En este sentido, el presidente explicó la estrategia de Caja Madrid utilizando un símil deportivo y señaló que, desde el mes de septiembre la entidad supo que "aquí quedaba mucho partido por jugar". Blesa señaló que Caja Madrid fue consciente desde el principio de que si se pronunciaba a favor de la oferta de Gas Natural habría inclinado la balanza, "induciendo en buena medida la postura del resto del accionariado".

Miguel Blesa insistió en la importancia del silencio y dijo que si el 5 de septiembre ofrecían 21,3 euros por cada una de las 105 millones de acciones de Endesa que posee la entidad, el día 21 de febrero se ofrecían 27,5 euros. "¿Conocen ustedes silencio más rentable?", señaló el presidente, que dijo que "queda aún más partido por jugar... o prórrogas".

El presidente de Caja Madrid terminó su intervención congratulándose de la posición de la caja en estos momentos, "fruto de una decisión estratégica que el consejo de administración" tomó en su día en relación con su presencia en el sector energético y señaló que, desde que se compró la primera acción de Endesa la entidad tuvo "el convencimiento de que lo hacíamos en una gran compañía integrada en un sector llamado a reestructurarse", señaló.

LA CABEZA "RECOSTADA" EN LA PLUSVALÍA.

Finalmente, Blesa reconoció que "ni el más audaz de los adivinos pudo pensar en un teatro de operaciones como éste" y dijo no querer ocultar "la tranquilidad que da pensar con la cabeza recostada en una plusvalía latente como la que hoy tiene" Caja Madrid.

Por otro lado, la Asamblea General de Caja Madrid aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión de Caja Madrid y de su Grupo consolidado, así como la gestión del Consejo de Administración, correspondientes al ejercicio 2005.

La Asamblea aprobó también la aplicación del resultado de la entidad en el pasado ejercicio y la emisión de instrumentos financieros para la captación de recursos ajenos. En lo que se refiere a la Obra Social y a la Fundación, la Asamblea aprobó la gestión del ejercicio 2005 y el presupuesto de ambas para el 2006.