Economía/OPA.-Bruselas dice que pidió aclaraciones en una carta "formal", pero corresponde a España decidir responder

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:02

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que la carta que envió el pasado jueves al Gobierno para pedir "aclaraciones" sobre las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.ON sobre Endesa tiene carácter "formal", aunque admitió que corresponde a las autoridades españolas decidir si la responde o no.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Mark Gray recordó que la semana pasada "recomendamos a las autoridades españolas facilitar clarificaciones" sobre las 19 condiciones, pero admitió que "corresponde al Gobierno español decidir si desea responder a la carta de la Comisión".

A pesar de esto, apuntó que la misiva que envió Bruselas -y que el Gobierno confirmó ayer haber recibido_es "una carta formal" y que "espera una respuesta", aunque "es la elección del Gobierno español no responder".

Gray se refirió de esta forma a las declaraciones que hicieron ayer fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al señalar que la carta de Bruselas es "una primera impresión" del documento de 400 páginas sobre la decisión de la CNE que ya estudia la Comisión y afirmaron que se trata de una comunicación "informal".

Las mismas fuentes aclararon que será el Ministerio de Asuntos Exteriores el que "previsiblemente" responda a la carta, aunque apuntaron que esto no sería obligatorio.

No obstante, Gray señaló que la carta "es un primer paso" en el contexto del artículo 21 del reglamento comunitario de fusiones, que prevé que "la Comisión tendrá competencia exclusiva para adoptar las decisiones" en esta materia y que "los Estados miembros se abstendrán de aplicar su normativa nacional en materia de competencia a las concentraciones de dimensión comunitaria".

En caso de que España no respondiese a la misiva, el portavoz comunitario subrayó que "no se parará el reloj" en el análisis que realiza Bruselas de la OPA tal y como fue aprobada por la CNE y que "seguiremos adelante".

Por lo que respecta a plazos concretos para la respuesta, la Comisión señaló el día que envió la carta que ésta se espera "en cuestión de días", y fuentes europeas "ni confirman ni desmienten" lo que publicó el semanario alemán Der Spiegel, acerca de que el límite serían cinco días laborables desde el día que se envió la carta.