Economía/OPA.- Caja Madrid no acudirá a la OPA de E.ON pero alcanza un acuerdo con la alemana para salvar la OPA

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:29

Cederá a E.ON los derechos de voto de su 10% por dos años


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid, reunido en sesión extraordinaria, acordó no acudir a la OPA de E.ON, con la que alcanzó un acuerdo para salvar su oferta, informó hoy la caja madrileña.

Para ello, Caja Madrid, que colaborará con el grupo alemán para facilitar la gobernabilidad de Endesa, cederá a E.ON los derechos de voto de su 9,9% durante dos años.

En concreto, la entidad que preside Miguel Blesa acordó formalizar con E.ON un acuerdo relativo a su paquete de acciones consistente en la firma de un 'equity swap', realizado dentro del ámbito del Contrato ISDA, que es el marco legal reconocido internacionalmente para este tipo de operaciones.

Mediante este acuerdo, comunicado como "hecho relevante" a la CNMV, Caja Madrid cederá a E.ON los derechos económicos de las 105.197.057 acciones de Endesa de las que actualmente es titular por un período contractual de dos años.

A su vencimiento, E.ON tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción, el mismo precio que la eléctrica alemana ha ofrecido en la OPA.

Como consecuencia de este acuerdo, el consejo de administración ha decidido no acudir formalmente a la OPA formulada sobre Endesa, para reducir al máximo la posibilidad de que E.ON (única entidad que actualmente mantiene sus compromisos y obligaciones derivados de la normativa vigente en materia de OPA) pueda desistir de la misma.

Caja Madrid considera que esta posibilidad generaría "un importante perjuicio" para todos aquellos accionistas minoritarios que tenían intención de acudir a ella y una "notable incertidumbre" sobre el futuro de Endesa.

SALVAR LA OPA.

Para el presidente del consejo de administración, Miguel Blesa, "la posición que hoy ha tomado Caja Madrid garantiza el futuro de Endesa, su gobernabilidad, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica en el mundo y su actual sede en Madrid".

"Es, además, una decisión que salvaguarda los derechos de los accionistas minoritarios y les permite optar por una oferta real en la OPA. Y también es la mejor opción para los intereses de los impositores de Caja Madrid, porque asegura el cobro de las acciones a 40 euros unidad. Por encima de todo, es una decisión coherente con los principios que inspiran la actuación empresarial, financiera y social de esta entidad", añadió Blesa.

MANTIENE DERECHOS DE VOTO.

Por otro lado, el acuerdo de 'equity swap' establece que mientras Caja Madrid sea titular de sus acciones en Endesa, mantendrá los derechos políticos de las mismas con el propósito de obtener una presencia adecuada en los distintos órganos de administración de la eléctrica española, para contribuir y colaborar con E.ON, junto con los demás accionistas que se sumen a hacerlo, a la gobernabilidad de Endesa.

Así se aseguran los compromisos que ya ha hecho públicos E.ON referentes al desarrollo del negocio energético de Endesa en el mundo, manteniendo su integridad empresarial y su sede en Madrid, sin asumir por ello Caja Madrid ningún compromiso que restrinja o limite el libre ejercicio del derecho de voto inherente a sus acciones o al de sus representantes en los órganos de administración de Endesa.

La Caja ha acordado con la compañía alemana hacerlo mediante una operación de "Equity Swap", que le asegura un precio de 40 euros por título.

El acuerdo, al salvar la OPA, defiende los derechos de los accionistas minoritarios y de los impositores de Caja Madrid y garantiza el desarrollo del negocio energético de Endesa en el mundo, manteniendo su integridad empresarial y su sede actual en Madrid.

El consejo de administración de Caja Madrid, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado formalizar con E.ON un acuerdo relativo a su paquete de acciones consistente en la firma de un "Equity Swap", realizado dentro del ámbito del Contrato ISDA, que es el marco legal reconocido internacionalmente para este tipo de operaciones.

Mediante este acuerdo, comunicado como "hecho relevante" a la CNMV, Caja Madrid cederá a E.ON los derechos económicos de las 105.197.057 acciones de Endesa de las que actualmente es titular, por un período contractual de dos años. A su vencimiento, E.ON tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción, el mismo precio que la eléctrica alemana ha ofrecido en la OPA.

Como consecuencia de este acuerdo, el consejo de administración ha decidido no acudir formalmente a la OPA formulada sobre Endesa, para reducir al máximo la posibilidad de que E.ON (única entidad que actualmente mantiene sus compromisos y obligaciones derivados de la normativa vigente en materia de OPA) pueda desistir de la misma. Esta posibilidad generaría un importante perjuicio para todos aquellos accionistas minoritarios que tenían intención de acudir a ella y una notable incertidumbre sobre el futuro de Endesa.

Salvar la OPA

Para el presidente del consejo de administración, Miguel Blesa, "la posición que hoy ha tomado Caja Madrid, garantiza el futuro de Endesa, su gobernabilidad, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica en el mundo y su actual sede en Madrid. Es, además, una decisión que salvaguarda los derechos de los accionistas minoritarios y les permite optar por una oferta real en la OPA. Y también es la mejor opción para los intereses de los impositores de Caja Madrid, porque asegura el cobro de las acciones a 40 euros unidad. Por encima de todo, es una decisión coherente con los principios que inspiran la actuación empresarial, financiera y social de esta entidad".

Por otro lado, el acuerdo de "Equity Swap" establece que mientras Caja Madrid sea titular de sus acciones en Endesa, mantendrá los derechos políticos de las mismas, con el propósito de obtener una presencia adecuada en los distintos órganos de administración de la eléctrica española, para contribuir y colaborar con E.ON, junto con los demás accionistas que se sumen a hacerlo, a la gobernabilidad de Endesa. Así se aseguran los compromisos que ya ha hecho públicos E.ON referentes al desarrollo del negocio energético de Endesa en el mundo, manteniendo su integridad empresarial y su sede en Madrid, sin asumir por ello Caja Madrid ningún compromiso que restrinja o limite el libre ejercicio del derecho de voto inherente a sus acciones o al de sus representantes en los órganos de administración de Endesa.

Madrid, 26 de marzo de 2007.