Economía/OPA.- La CE expedientará a España a mitad de abril por las trabas a E.ON

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:38

((Esta noticia precisa la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

ALICANTE/BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció hoy que lanzará a mediados de abril un expediente contra España por las trabas a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa al juzgar insatisfactorios los argumentos esgrimidos por el Gobierno, en su carta del pasado 24 de marzo, para justificar el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para examinar la operación.

Durante una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, McCreevy explicó que está preparando "una carta oficial para manifestar su disconformidad con la respuesta del Gobierno español" que "debería estar terminada y enviada al Gobierno español a mediados del mes de abril". Esta carta de emplazamiento es la primera fase del procedimiento de infracción, que puede culminar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia.

El comisario destacó que la respuesta del Gobierno, en la que se asegura que el decreto de la CNE se ajusta al Tratado de la UE, "no es totalmente satisfactoria en todos sus extremos", por lo que la Comisión "está preparando ulteriores pasos en el procedimento".

Insistió en que el decreto que amplía las competencias de la CNE "plantea problemas de libre circulación de capitales y de trato discriminatorio respecto a la empresa alemana E.ON", lo que justificaría la apertura del expediente.

Preguntado por una posible sanción al Gobierno español, McCreevy manifestó que se seguirá "el procedimiento previsto en los tratados sobre estos casos", que consiste en "una carta oficial a la que las autoridades españolas podrán contestar".

En caso de que la respuesta siga siendo "insatisfactoria", según dijo, "evidentemente el paso final es un procedimiento judicial contra el Estado español por incumplimiento del Tratado", aunque matizó que eso "está previsto, no es una cosa hecha sólo para esta situación".

Finalmente, McCreevy puntualizó que su departamento sólo se ocupa de los aspectos de la OPA de E.ON que afectan al mercado interior, y no de los "problemas de competencia", que analiza de forma paralela la comisaria Neelie Kroes.