Economía/OPA.-CiU advierte de que la decisión final tiene que ser económica, aunque reconoce el peso del informe del TDC

Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:39

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó esta tarde que la decisión final del Gobierno sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa debe basarse en criterios económicos y no políticos, y que para eso debe tener en cuenta las decisiones de organismos como el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y el propio mercado.

En este sentido, consideró que el Gobierno debe tener en cuenta el informe de esta institución, que recomienda no autorizar la operación, aunque también debe hacer lo mismo con el mercado.

Durán i Lleida explicó, en declaraciones a Europa Press, que CiU mantiene la misma posición desde el comienzo de la OPA, y que no variará "hasta el final del proceso". El diputado de CiU subrayó que la valoración y los criterios económicos son los únicos que el Ejecutivo debe tener en cuenta antes de pronunciarse sobre la operación.

"El informe tendrá un peso que el Gobierno tendrá que valorar, pero hay otras posiciones. Reiteramos que la decisión no debe ser política, y para eso el Ejecutivo debe tener en cuenta las decisiones de los organismos correspondientes, entre ellos el Tribunal de Defensa de la Competencia y el mercado", reiteró.

El portavoz parlamentario de CiU insistió en que la decisión final "hay que dejarla al libre juego del mercado y las empresas", pero con la observación de que la política del Gobierno "no se meta por medio".

"Quienes deben decidir son los organismos pertinentes, como el Tribunal de Defensa de la Competencia, y el mercado --concluyó--. Y cuanta menos política medie en el proceso, el resultado final será más creíble y tendrá más fundamento económico".