Economía/OPA.- Clos asegura que E.ON hubiese "diluido" Endesa, mientras Enel y Acciona muestran "voluntad" de mantenerla

Actualizado: martes, 10 julio 2007 20:20

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que E.ON hubiera "diluido" Endesa tras finalizar el periodo de cinco años durante el cual se comprometió a mantener su integridad, mientras que Enel y Acciona muestran "voluntad firme" de no segregarla.

En unas declaraciones en el Foro de ABC, Clos aseguró que el grupo alemán tenía la intención de diluir Endesa. "Con E.ON se hubiera diluido la empresa tras cinco años. Había compromisos para cinco años y no más", insistió antes de asegurar que Enel y Acciona han adoptado "compromisos adicionales" que pueden evitar la segregación.

Junto a esto, Clos antepuso la "eficiencia y la transparencia" del mercado de la energía a la creación de "campeones nacionales", y sostuvo que Endesa seguirá siendo una empresa "unidad y española".

Pese a que el objetivo es lograr "competencia en el mercado interno, también necesitamos empresa grandes en el exterior", aseguró el ministro, quien insistió en que "lo primero es la energía a buen precio" y lo segundo, empresas fuertes con proyección internacional.

Por otro lado, reconoció que las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la compra de Endesa "traen algunos conflictos con la Unión Europea", que atiende a "un diseño óptimo del mercado europeo", frente a la seguridad en el suministro nacional a la que aspira el regulador español.

GALÁN Y LAS GRANDES EMPRESAS.

En la presentación del acto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró una visión diferente a la del ministro al defender "grandes empresas con centros de decisión en el país".

Las "empresas fuertes" de Galán deben desarrollarse "en el mercado europeo" y, para ello, sobreponerse a deficiencias como el escaso grado de interconexiones o las asimetrías entre países que provocan "casos de competencia desleal".