Economía/OPA.- La CNE admite la personación de HC Energía en el expediente de E.ON

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:17


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha admitido la personación de HC Energía como parte interesada en el trámite del expediente de la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

El consejo de la CNE, reunido hoy, ya admitió la personación de las eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola porque comparten con Endesa la explotación de varias centrales nucleares, al ser consideradas activos estratégicos, aunque rechazó la de Gas Natural.

HC Energía también comparte la explotación de una central nuclear. En concreto, posee el 15,5% de la de Trillo en Guadalajara, participada por Iberdrola en un 48%, por Unión Fenosa en un 34,5% y por la sociedad Nuclenor en un 2% (empresa participada a su vez al 50% entre Iberdrola y Endesa).

Sin embargo, la personación de estas empresas en el proceso ha provocado el rechazo de la alemana E.ON que considera que la ampliación del análisis que realizará la CNE no cambia la situación final de las demás eléctricas relativa a los citados activos.

Por ello, la semana el grupo que preside Wulf Bernotat interpuso un recurso de alzada ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, contra esta decisión.

E.ON cree que dicha decisión contradice la ley española y la jurisprudencia relativa a las partes interesadas en procesos administrativos, así como todas las decisiones precedentes adoptadas sobre esta materia por la CNE en los procedimientos seguidos en aplicación de la 'Función 14'.

El grupo alemán recuerda que hasta la fecha en este tipo de procedimientos se admitía sólo como partes interesadas a la empresa compradora y a la compañía objeto de la adquisición, y que éste fue el criterio seguido en el expediente de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, en dicho procedimiento, el consejo de la CNE rechazó "por unanimidad" admitir como partes interesadas a Iberdrola y a Unión Fenosa.

E.ON ha recordado que existe la posibilidad de que si su petición es rechazada puede acudir a la Audiencia Nacional, aunque descartó que vaya a hacerlo.

10 DÍAS CONSUMIDOS.

Las fuentes consultadas confirmaron a Europa Press que el organismo ha consumido ya 10 de los 30 días de que dispone para analizar el expediente de la empresa alemana. También señalaron que no existe ninguna solicitud más de personación.

En estos momentos el equipo que conduce el expediente está estudiando la documentación que le pedirá a HC Energía, con lo que el plazo se detendrá de nuevo. En este sentido, no se puede establecer una fecha concreta para el fin del proceso, aunque como muy pronto, no será antes de finales de junio.