Economía/OPA.- La CNE no cree inmediato su informe sobre el decreto que amplía sus competencias

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:02

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no cree inmediato su informe sobre el reciente decreto ley del Gobierno que amplía sus competencias, pues entre otros asuntos pendientes ha de completar su información sobre las empresas a las que podría aplicarse, según aseguró hoy la presidenta de la institución, Maite Costa. Eso sí, la norma llegará la próxima semana al Congreso para su convalidación o derogación.

El decreto ley que entró en vigor el pasado 28 de febrero y que se relaciona con la OPA de E.ON sobre Endesa, implica que la CNE deberá autorizar cualquier operación que suponga la compra de más del 10% de una empresa sujeta a actividades reguladas, y permite la denegación de su autorización en caso de apreciarse riesgos significativos para esos sectores estratégicos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maite Costa afirmó que los servicios jurídicos del órgano regulador continúan "reflexionando" sobre el texto del decreto ley. Concretó que la nueva legislación se encuentra, en este momento, en pleno "proceso de interpretación" y que "no hay ningún trabajo que se haya realizado dentro del consejo de administración".

Costa tampoco quiso decir nada sobre los activos estratégicos contemplados en el nuevo decreto, ya que "el expediente informativo interno no se ha acabado". "Hay que terminar de trabajar primero sobre expedientes que tenemos abiertos", avanzó, sin responder ni opinar "frívolamente" en términos de calendario.

En este sentido, señaló que la CNE tiene "el mes preceptivo, pero no la información suficiente para saber a cuántas empresas habría que pedir información en el caso de que se produzcan realmente las fases procedimentales" previstas en el decreto ley. Así, dio a entender que el informe de la CNE no será inmediato sino que "va a venir en mucho tiempo".

"SITUACIONES ASIMÉTRICAS"

Según explicó, al hilo de otras OPA anteriores no internacionales, en las que el opante no tenía actividades reguladas pero sí el opado, se observó una "situación asimétrica", en la que la CNE no podía velar por la seguridad del suministro eléctrico y de gas de los clientes de la empresa opada.

Recordó que "hace poco hubo un caso similar" al descrito y los consejeros reflexionaron hasta ver que se "producía una situación que no trataba igual a todos los consumidores". "Más allá de esto, no hay ningún debate que refuerce estas primeras reflexiones en la línea del real decreto ley", agregó.

Por su parte, la portavoz socialista de Industria, Arantxa Mendizábal comentó previamente que los decretos aprobados para aumentar la competencia de la CNE se tratarán la próxima semana en el pleno del Congreso cuando se vote su convalidación o derogación, presumiblemente el día 16 de marzo.