Economía/OPA.- La CNE pretende cerrar el proceso de E.ON antes de agosto, aunque está sujeto a posibles personaciones

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:45

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pretende resolver el expediente de la OPA de E.ON sobre Endesa antes del mes de agosto, aunque está sujeto a que se presenten nuevas personaciones en el proceso de empresas que comparten activos con Endesa, explicaron a Europa Press fuentes del organismo regulador.

Existe la posibilidad de que alguna de los más de 40 agentes y empresas que comparten activos con Endesa puedan solicitar personarse en el proceso, como fue el caso de las eléctricas Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, que comparten con la primera eléctrica española activos nucleares. Gas Natural pidió tembién personarse pero la CNE lo rechazó.

Si bien es bastante improbable que así sea, ya que si no lo han hecho hasta ahora es porque no lo han considerado necesario, las mismas fuentes confirmaron que sí que tienen derecho a hacerlo. En caso de que así fuera, el consejo de administración de la CNE debería plantearse si pide o no información adicional a estas empresas, y en caso afirmativo, habría que esperar de nuevo y el plazo de un mes se detendría.

Establecer una fecha concreta para el final del estudio del expediente es "muy difícil", pero las estimaciones apuntan a que a principios de julio el organismo podría emitir un dictamen sobre la OPA de la alemana. En todo caso, la intención de la CNE, y en especial del ponente de este expediente, Jorge Fabra, es que el proceso no se dilate en exceso.

El organismo que preside María Teresa Costa comenzó el pasado 23 de marzo el estudio de la documentación de la oferta pública de adquisición de la empresa energética alemana sobre Endesa. Aunque el plazo era de 30 días, varias veces se ha detenido el contador con sucesivas peticiones de información a distintos agentes implicados.

PERSONACIONES RECURRIDAS.

Hasta el momento, el grupo que preside Wulf Bernotat ha recurrido las personaciones de Iberdrola y Unión Fenosa subrayando sus intereses en que su OPA no prospere y ante el riesgo de que pueda provocar "retrasos injustificados" en el proceso, con el consiguiente gasto financiero, de unos 8 millones de euros, que implica mantener el crédito con el que espera pagar por Endesa.

También ha anunciado la posibilidad de recurrir la personación de la última admitida, HC Energía (Hidrocantábrico, participada por la portuguesa EDP).

En este sentido, las fuentes de la CNE consultadas señalaron que ésta es una cuestión que "nada" tiene que ver con ellos, ya que "al tratarse de un órgano técnico", su función es hacer un análisis sobre el impacto de la operación en los sectores estratégicos, independientemente del resultado de estos y otros recursos.

El organismo regulador tiene tres posibilidades a la hora de emitir un dictamen sobre la OPA de E.ON: aprobarla sin condiciones, aprobarla con condiciones o rechazarla. Hasta el momento, la Comisión Europea se han pronunciado favorablemente a la operación, teniendo en cuenta su impacto en la competencia de los mercados, que es nulo ya las actividades de E.ON y Endesa no coinciden en ningún país.