Economía/OPA.- La CNMV aprobará esta semana la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, que será lanzada tres días después

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:05

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará esta semana, previsiblemente el próximo viernes, 27 de julio, el folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, según el calendario que se maneja para la operación, al que tuvo acceso Europa Press.

Tres días después, muy posiblemente el lunes 30 de julio, las dos compañías lanzarán la OPA. El periodo de aceptación de la oferta se prolongará durante dos meses para no resultar afectado por las vacaciones estivales en agosto. De este modo, si se cumple el calendario, la operación quedará cerrada a finales de septiembre o principios de octubre, y el control efectivo de la compañía se tomará a finales de año.

La operación ya recibió a principios de este mes el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones.

Así, el regulador energético dio 'luz verde' a la oferta siempre y cuando se mantengan las inversiones comprometidas por Endesa, se informe de actividades que afecten a los intereses nacionales y se mantengan la marca de la empresa y la sede en España, entre sus principales condiciones. Igualmente, la Comisión Europea estimó que la operación no merma la competencia en el mercado comunitario.

Tras la puesta en marcha de la operación, Enel y Acciona, que controlan en la actualidad el 46% de Endesa, podrán adquirir un 74,99% y un 25,01% de los títulos de la eléctrica, respectivamente, a través de su oferta a un precio de 41,3 euros por acción, del que se descontará el dividendo de 1,14 euros brutos por acción que la eléctrica repartió a sus accionistas el pasado 2 de julio.

El grupo italiano y la constructora de los Entrecanales son los principales accionistas de la eléctrica, pero no podrán ejercer un derecho de voto superior al 10% hasta que no se supriman en una junta general extraordinaria de Endesa los blindajes estatutarios.

El pasado 20 de junio Enel y Acciona se presentaron por primera vez en una junta de accionistas de Endesa, tras la pugna por la compañía presidida por Manuel Pizarro en la que durante año y medio participaron Gas Natural, E.ON y las dos empresas compradoras.

FIN DE UN LARGO PROCESO.

El lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona pondrá fin previsiblemente al largo proceso de compra de Endesa, iniciado el 5 de septiembre de 2005 con la presentación por parte de Gas Natural de una OPA en la que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones.

En febrero de 2006 E.ON irrumpió en la pugna, al presentarse como 'caballero blanco' de Endesa y ofrecer 27,5 euros con acción, con lo que elevaba la oferta de la gasista en cerca del 30%.

En septiembre de ese año Acciona compró un 10% de Endesa por más de 3.300 millones, un día antes de que E.ON elevara a 35 euros su oferta inicial.

La llegada de Enel se produjo el 27 de febrero, con la compra de un paquete inicial del 9,9%, a lo que sumó a mediados de marzo 'equity swaps' y paquetes accionariales bajo custodia de terceros que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, le permitirían elevar su participación directa al 24,9%.

Tras un último aumento de la OPA de E.ON hasta 40 euros, Enel y Acciona alcanzaron un acuerdo con la empresa alemana que les permitiría adquirir finalmente la empresa de Manuel Pizarro, comprometiéndose a ceder al grupo germano Viesgo -filial española de la italiana- y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros.