Economía/OPA.- La CNMV recalca al PP que Arenillas vendió su acciones de Intermoney en 2004 y no trata sus expedientes

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:26

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dirigido un escrito al PP a través del Congreso recalcando que tanto su presidente, Manuel Conthe, como su vicepresidente, Carlos Arenillas, vendieron las acciones que tenían respectivamente en Grupo Analistas y en CIMD (propietarias de Intermoney) antes de tomar posesión de sus cargos en 2004 y que, en este periodo, se han inhibido en todas las decisiones y expedientes relativos a estas empresas, en cumplimiento de la legislación.

El escrito de la CNMV, al que tuvo acceso Europa Press, responde a las preguntas del diputado Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular, quien reclamó una investigación sobre las actuaciones de Intermoney en la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, asegurando que la agencia mostró una "inusitada actividad vendedora" que añade "nuevos elementos de duda" sobre la "injerencia del Gobierno" en la OPA.

Pujalte argumentaba que el incremento en la venta de acciones de Endesa trajo como consecuencia inmediata el mantenimiento del precio de la acción de la eléctrica, "en contra de los pronósticos generalizados en el mercado, que descontaban una subida del precio de la acción muy por encima del ofertado por Gas Natural en la OPA".

En su respuesta, la CNMV señala que siempre investiga "tanto las denuncias sobre potenciales infracciones de la legislación como las operaciones de mercado relativas a valores que se encuentran en circunstancias bursátiles especiales, como son las OPA".

CONTHE Y GRUPO ANALISTAS

Aclara además que, antes de tomar posesión en octubre de 2004, Conthe había vendido sus participaciones en el Grupo Analistas y Arenillas había hecho lo propio con sus títulos en CIMD,S.A., por lo que en la actualidad carecen de todo vínculo con tales compañías.

Es más, se indica que uno y otro "cumplen estrictamente con las obligaciones que el ordenamiento establece y, en particular, la obligación de abstención" recogida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. "En consecuencia, tanto el presidente como el vicepresidente se inhiben siempre en cualesquiera decisiones o expedientes de la CNMV relacionadas con las citadas compañías".

De hecho, el comité ejecutivo de la CNMV acordó archivar las investigaciones llevadas a cabo sobre las operaciones de la agencia de valores Intermoney sobre acciones de Endesa y, en un comunicado remitido el viernes, precisó además que en esa reunión ordinaria del órgano supervisor no participó el vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, quien estuvo vinculado a la agencia de gestión de fondos en calidad de 'delegado man'.

EL PP TAMBIÉN SEÑALÓ A SEBASTIÁN

Además, el PP había denunciado que el director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, que tiene rango de secretario de Estado, consta en el Registro Mercantil como consejero delegado de Intermoney, por lo que exigió explicaciones al Ejecutivo, al considerar que tal condición "no es compatible con su cargo actual".

Tanto la agencia como el propio Sebastián, al igual que el Gobierno, han aclarado al PP que el asesor económico del presidente no mantiene ninguna vinculación con la agencia de valores energéticos desde 1996, y que tampoco ha sido "empleado, ni mucho menos directivo, de ninguna sociedad o agencia de valores".