Economia/OPA.- El consejo de Gas Natural se reunirá mañana para decidir previsiblemente proseguir con la OPA

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:50

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Gas Natural se reunirá mañana, lunes, en sesión extraordinaria, para estudiar las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la operación, condiciones que 'a priori' pueden resultar asumibles para la gasista, que previsiblemente anunciará que sigue adelante con la OPA, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

La compañía participada por 'La Caixa' y Repsol YPF convocó el viernes por la tarde con carácter de urgencia a los miembros de su consejo de administración con la intención de reunirse mañana a primera hora y comunicar pronto una decisión que ayude a despejar cualquier incertidumbre y seguir avanzando en el calendario previsto.

Tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, Gas Natural hizo público un comunicado en el que valoraba de forma "satisfactoria" la aprobación del Gobierno, a pesar de haber impuesto una serie de condiciones que no forman parte del plan de remedios que la compañía propuso inicialmente.

La compañía que preside Salvador Gabarró resaltó que desde la presentación de la OPA sobre Endesa el pasado 5 de septiembre la operación ha cumplido con el calendario previsto, y con la decisión del Gobierno han culminado todos los trámites regulatorios.

Por ello, tras la decisión que adoptará mañana el consejo de administración de la gasista de seguir adelante, previsiblemente, con la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá autorizar la oferta, lo que permitirá la apertura del periodo de aceptaciones.

Endesa ya ha anunciado que piensa recurrir la decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo, al estimar que las condiciones impuestas, unidas a la "escasa calidad" del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir".

Además, mantiene activo un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que deberá determinar quien tiene la potestad de supervisar la OPA, si la Comisión Europea o si las autoridades reguladoras españolas.

CUESTIÓN DE PRECIO.

Recursos judiciales al margen, el único obstáculo que puede encontrarse ya Gas Natural en su camino para hacerse con Endesa es el alto precio que han alcanzado las acciones de la eléctrica.

Endesa selló la jornada del viernes con un precio por título de 24,89 euros, tras escalar un 0,32%, 3,59 euros por encima de lo que ofrece la gasista en la OPA (21,3 euros).

Pese a que la gasista ha reiterado su intención de no variar el precio, analistas e inversores dan por hecho que tendrá que elevarlo si quiere que la operación prospere. Lo que ningún experto ha evaluado es, a la luz de la liquidez de la empresa y de sus accionistas, qué margen tiene Gas Natural para mejorar el precio para que la operación no deje de ser rentable.

ABN Amro considera que el mercado sigue infravalorando a Endesa y ha elevado su precio objetivo desde 20,4 a 30 euros por acción, con recomendación de "comprar". En su último informe sobre la eléctrica, la firma considera que los accionistas de Endesa están "protegidos" frente a caídas bursátiles, gracias al dividendo que se pagará en julio y a que la valoración media del mercado está en línea con la actual cotización, por lo que estima que los accionistas no deben sentirse forzados a aceptar la oferta.

Por su parte, el Banco Urquijo ha revisado al alza el precio objetivo que le otorga a la acción de Endesa, que sitúa en 25,20 euros, y recomienda su compra "tanto si tiene éxito la OPA, porque implicaría una mejora de la oferta por parte de Gas Natural, como si no la tuviera, ya que al accionista le espera un suculento dividendo".

El consejo de administración de Endesa ha propuesto a la junta general de accionistas del próximo 25 de febrero un dividendo de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del complementario (2,095 euros) el 3 de julio de 2006, una vez concluida la operación.