Economía/OPA.- Conthe y las ofertas sobre Endesa acaparan la actividad en el Congreso la próxima semana

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:17


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La polémica protagonizada por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y el proceso de OPAs sobre la eléctrica Endesa acapararán la actividad del Congreso la próxima semana, con un debate el martes sobre la comparecencia de Conthe, cinco preguntas al Gobierno el miércoles y la votación de una moción el jueves.

El debate del martes tendrá lugar en la Comisión de Economía y Hacienda, donde está citado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El PP comenzará la sesión pidiendo un cambio de orden del día para discutir la comparecencia de Conthe y citarle ese mismo martes o al día siguiente.

CONTHE SÍ, PERO A SU HORA.

Tanto CiU como IU-ICV, además del PSOE, rechazan esta urgencia extraordinaria y no quieren que Conthe marque la agenda de la Comisión. Por ello, lo previsible es que se dé paso a la comparecencia de Solbes, y ahí se hablará de la dimisión de Conthe y de su empeño por comparecer en el Congreso para explicar sus motivos.

Y cuando los comisionados despidan al vicepresidente, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por el diputado socialista Antonio Gutiérrez, discutirá a puerta cerrada si el presidente de la CNMV es o no citado al Congreso y, en caso afirmativo, cuándo.

En principio, Gutiérrez no se plantea citar a Conthe hasta que el organismo regulador que preside remita a la Cámara Baja su memoria anual, que se prevé para el mes de mayo. Alega que la agenda de la comisión está fijada pues, además de la comparecencia de Solbes, ya está prevista la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el día 24 de abril.

PREGUNTAS EN EL PLENO DEL MIÉRCOLES.

Al día siguiente, en la sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles en la Cámara Baja, los 'populares' también dedicarán la mitad de sus preguntas a las ofertas sobre Endesa y a la situación de la CNMV, para que el Ejecutivo haga balance del "asalto" que para el PP ha sufrido Endesa, desde la propuesta inicial de Gas Natural, en el año 2005, hasta la solución final de la alianza hispano-italiana de Acciona y Enel, cuya legalidad cuestionan los 'populares'.

Abrirá el interrogatorio el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responda si considera que es beneficioso para los intereses generales de los españoles la actuación de su gobierno en las OPAs a Endesa.

En la misma línea, Arias Cañete preguntará a Solbes si mantiene que "las injerencias de los poderes públicos en las decisiones empresariales, además de rechazables desde el punto de vista político, tienen graves consecuencias económicas que se manifiestan a medio y largo plazo" y la diputada 'popular' Ana Madrazo instará al vicepresidente económico a que responda si está "satisfecho con la imagen que está ofreciendo España en los mercados internacionales respecto a la OPA de Endesa".

Otros dos diputados, Rafael Hernando y Fernando Castellón, incidirán en la polémica sobre la dimisión del presidente de la CNMV pidiendo explicaciones al Gobierno por su negativa a facilitar las explicaciones de Conthe ante el Parlamento.

LA MOCIÓN DEL JUEVES.

Como remate final para una semana parlamentaria teñida por las empresas del sector eléctrico, el PP defenderá el jueves una moción que viene a desautorizar el acuerdo entre Acciona y Enel para hacerse con Endesa, exigiendo "cumplir con la legalidad" en materia de OPAs, cuestionando la compra de acciones para luego lanzar una oferta superior, y prohibiendo que las "empresas extranjeras con capital público realicen operaciones empresariales con empresas españolas".

Se trata de una moción redactada como consecuencia de la interpelación que el PP dedicó en el último Pleno del pasado mes de marzo al ministro de Industria, Joan Clos, con motivo de las "interferencias" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno en el sector energético y los efectos de la misma sobre los consumidores.

Entre otras medidas, los 'populares' exigen garantizar "el principio de reciprocidad", prohibiendo que empresas extranjeras controladas por capital público puedan realizar operaciones empresariales en España contraviniendo la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000, que limitaba a un 3% el ejercicio de derechos políticos de las compañías extranjeras con capital público.

De la misma manera, el PP quiere que el Gobierno investigue y dé cuenta al Parlamento de los perjuicios ocasionados a los antiguos accionistas de Endesa que vendieron sus acciones con una información distorsionada, al anunciar Enel y Acciona tras la compra de paquetes significativos de Endesa su intención de no formular OPA alguna sobre la eléctrica --algo que posteriormente han hecho-- y después de que la CNMV dijera que no permitiría modificar el precio a la empresa opante (E.ON), y que finalmente sí ha hecho.

Además, la iniciativa contempla desarrollar en el marco de la reforma de la Ley de OPAs las condiciones que "impidan que durante un proceso reglado de OPA otros agentes puedan distorsionarlo sin lanzar una OPA competidora". Igualmente, quieren adoptar las medidas necesarias para que se "cumpla la legalidad" en los procesos de oferta de adquisición pública, de modo que se impida el control de una empresa sin que se proceda a lanzar una OPA.

ELIMINAR BARRERAS NACIONALES.

La iniciativa 'popular' solicita que se eliminen "todas las barreras a nivel nacional que impiden un verdadero mercado europeo de la energía", así como que el Gobierno renuncie a "intervenir en las declaraciones empresariales y a alterar el libre funcionamiento de los mercados".

Además, demanda "acelerar el proceso de liberalización del sector eléctrico en España, así como realizar los trámites oportunos, de forma que en la revisión preceptiva de la tarifa eléctrica se pueda proceder a la reducción de la misma.