Economía/OPA.- Douste-Blazy dice que París hace todo lo posible por crear "campeones franceses"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:05


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, reconoció hoy que el Gobierno de París hace "todo lo posible" por crear "campeones franceses", como el resultante de la fusión de Gas de France (GdF) y del grupo energético franco-belga Suez, aunque dijo que la alianza entre estas dos compañías es un proceso que se venía fraguando "desde hace muchos meses" y no es una reacción al intento de adquisición de la italiana Enel.

"Enel ha presentado una oferta muy recientemente", recalcó Douste-Blazy, mientras que GdF y Suez "hablan desde hace meses de fusionarse". "Dos empresas tan importantes no deciden fusionarse en dos horas", subrayó. A su juicio, esta aproximación "no cuestiona el interés de Italia y Francia de trabajar juntos en el dominio energético", y de hecho, algunas empresas italianas "ya son muy activas en Francia en este dominio y sus perspectivas de desarrollo futuro son importantes".

Douste-Blazy insistió en que la fusión fue una decisión tomada autónomamente por las dos empresas, pero reconoció que ningún político francés está "descontento" con la creación de un "gran grupo mundial". "En Francia, como en otras partes, amamos las victorias, la competitividad, ganar, conquistar mercados", subrayó.

"Francia hace todo lo posible para que haya un gran grupo francés. (...) Los políticos franceses hacen todo lo posible para que haya campeones franceses y nadie se lo va a reprochar", insistió. También dijo que Francia batallará siempre contra cualquier fusión que ponga en peligro puestos de trabajo en el país.