Economía/OPA.-Economistas europeos reclaman a Bruselas que acabe con las barreras nacionales a las OPAs transfronterizas

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:37

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho prestigiosos economistas europeos, integrados en el Grupo Asesor Económico Europeo (Cesifo), han reclamado al Ejecutivo comunitario que derribe las trabas de los Estados miembros a las OPAs transfronterizas, como la que ha lanzado la alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa.

El integrante español en el Cesifo, Xavier Vives, profesor de la escuela de negocios IESE, afirmó ayer que los gobiernos de los Veinticinco están interesados en "controlar" donde radican las sedes de sus empresas más importantes, pero que esto "en ningún modo justifica una actitud proteccionista que ponga barreras a ofertas extranjeras".

"Bruselas tiene un importante papel que realizar desde el punto de vista político. No es suficiente las actuaciones unilaterales de los Estados", afirmó ante un centenar de empresarios catalanes reunidos en el Círculo de Economía de Barcelona. "Hay que acabar, por ejemplo, con el hecho de que la regulación sobre opas en una Estado esté fragmentada entre muchos reguladores", enfatizó.

En el caso de la OPA de E.ON sobre Endesa, que compite con la de Gas Natural, será Bruselas quien deba dictaminar sobre el cumplimiento o no de las normas de competencia. No obstante, el Gobierno central ha aprobado medidas para que también la Comisión Nacional de Energía (CNE) -organismo regulador del sector energético en España- tenga potestad para poder vetar la operación.

MÁS CONTROL SOBRE LAS FUSIONES.

Los expertos del Cesifo, entre los que se encuentran integrantes de las universidades de Cambridge, Oxford, Munich, Florencia, Toulouse y Zurich, entre otras, consideran en su último informe sobre la economía europea que es necesario "profundizar" en la legislación europea sobre control de fusiones entre empresas que ya se modificó en 2004.

Proponen crear un Tribunal Administrativo que se encargarían de juzgar las fusiones y que actuaría al margen del órgano encargado de investigar las operaciones. Según Vives, "de esta forma se garantizaría la independencia de los intereses de la empresa". El economista español planteó la conveniencia de abrir un debate sobre la necesidad de crear una Agencia de Competencia Europea, similar a la que existe en los EEUU.