Economía/OPA.- Endesa prevé que el coste de la OPA en el conjunto de 2006 se limite a 50 millones de euros

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:03

NUEVA YORK, 18 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los costes que generará la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa no superarán en el conjunto de año los 50 millones de euros, según manifestó hoy el director corporativo Financiero y de Control de Endesa, José Luis Palomo, lo que supondría una reducción de 20 millones de euros respecto a los gastos registrados hasta ahora.

Durante un encuentro con la prensa posterior a su ronda de contactos con inversores estadounidenses en la eléctrica española, el directivo de Endesa afirmó que el coste de la defensa de las actuaciones de Endesa en relación con la OPA ha sido de 72 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al pasado año y 22 a este.

Palomo añadió que para estimar el coste futuro hay que tener en cuenta "la duración del proceso y del precio en el que finalmente se venda Endesa en el caso de que se venda". "En cualquier caso, los costes serán moderados", señaló, añadiendo que con los 72 millones de euros "se ha logrado para el accionista que el mercado reconozca que la acción vale 27 euros y no 21 euros y esta subida eleva el valor de Endesa en 7.000 millones de euros".

En las conversaciones con los inversores estadounidenses, los responsables de Endesa trataron las operaciones de la compañía y su rentabilidad y la situación de las ofertas sobre Endesa. En cuanto a lo primero, "el sentimiento hacia Endesa y su valoración ha cambiado mucho, ya que en septiembre del año pasado, cuando se dijo que los objetivos de EBITDA eran de 7.500 millones de euros para 2009, era difícilmente alcanzable, y en este momento, dado que en 2005 se ha alcanzado la cifra de 6.000 millones de euros, es fácilmente posible", señaló Palomo.

"Hay un reconocimiento de que el escepticismo de hace cinco o seis meses no estaba justificado y ahora los inversores están pidiendo que Endesa actualice sus objetivos de crecimiento de EBITDA y beneficio neto porque piensan que se puede hacer mejor", destacó. Para el directivo de Endesa, "el mercado está convencido de que estos resultados se pueden tener y se habla de que otras oportunidades de crecimiento hay, si la política de dividendos va a ser más agresiva".

PROBLEMAS EN LAS OFERTAS

Palomo se refirió a las ofertas de E.On y Gas Natural, destacando que "hay dos ofertas, una afectada por un posible problema y otra sujeta a revisión por la CNE, por lo que en este momento no hay ninguna oferta viva aprobada por la CNMV o pendiente de aceptación".

"El accionista hoy no tiene una oferta a la que se pueda acoger y lo que los gestores desean es lograr que los accionistas de Endesa tengan el mayor número de posibilidades a las que acogerse", afirmó. Por lo tanto, de lo que se ha hablado en este sentido con los accionistas americanos es del calendario, los riesgos para que prosperen o no las ofertas, la posibilidad de mejora de éstas y la actitud de Endesa ante las mismas.

"Los inversores americanos no son distintos de los inversores europeos y quieren que hayan más ofertas, tres si es posible y que al competir entre ellas suba el precio de la oferta y tener la posibilidad de que ellos decidan entre mantener una acción de Endesa o venderla al mejor postor", añadió el directivo.

"Cuando van a vender la acción de Endesa no es lo mismo que te paguen en efectivo a que te paguen en acciones de la nueva compañía que se va a crear, lo que quieren los accionistas es que puedan competir las ofertas, que ambas se puedan mantener hasta un proceso final en el que la competencia pueda permitir que se suba al máximo el precio que se pueda pagar por Endesa", aclaró.

El directivo se mostró confiado en la fe de los inversores estadounidenses en España "un país que lo está haciendo bastante bien, cuya economía está funcionando bien, las compañías en las que invierten estos inversores son grandes, en las que ellos lo están haciendo relativamente bien, que están presentes en otros países europeos y no europeos para hacer más negocio y en ese sentido España es un buen lugar donde invertir".

"Puede cambiar de color político el Gobierno pero cada vez menos las cuentas de resultados están afectadas por cambios de Gobierno. En el caso de Endesa, el negocio en España representa el 55% del total y los inversores norteamericanos saben que España es un país muy sólido para invertir, que está creciendo bastante, que puede beneficiarse del crecimiento de Alemania y del resto de países europeos que parece que empiezan a recuperarse y el euro es una garantía tremenda de valor de la inversión y en esa medida las inversiones en España están dando una rentabilidad por encima de la internacional" señaló.