Economía/OPA.-E.ON afirma que Endesa será su división más rentable al aportar un 36% del beneficio

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:49

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La división de Europa del Sur y América Latina de la empresa resultante de la concentración entre la española Endesa y la alemana E.ON será la más rentable del grupo al aportar el 36% de todos los beneficios, informó hoy el presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat.

Bernotat, en conferencia de prensa en Madrid, explicó que esta división, que tendrá su capital en Madrid y un total de 27.204 empleados -los actuales de Endesa-, aportará al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo un total de 6 millones de euros provenientes en un 20% de España y Portugal, en un 5% de Italia y Francia y en un 11% proveniente de América Latina.

Por áreas, Europa Central aporta un 32% al total del Ebitda, Estados Unidos un 4%, los países nórdicos un 7%, el Reino Unido un 9% y su negocio de gas en Europa un 12% al total de su beneficio bruto de explotación.

Endesa será la responsable de gestionar la unidad de mercado Europa del Sur y América Latina y "tendrá plena responsabilidad operativa de cumplir el plan de negocio de esta unidad de mercado", aclaró Bernotat.

La eléctrica española tiene en América Latina 11 millones de clientes y produce 55 TWh anuales. En concreto está presente en Chile -su punta de lanza en iberoamérica-, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Chile, donde Ednesa está presente a través de Enersis, es el país más importante para Endesa ya que cuenta con una calificación de 'A' y "un crecimiento histórico del 5% en promedio anual de 2001 a 2005, es decir, cifras que presentan una favorable comparación con varios de los actuales mercados europeos de E.ON", señaló Betrnotat.

Igualmente, explicó que América Latina representa para E.ON un gran atractivo, porque se trata de un conjunto de países que se han recuperado de la crisis de crecimiento de principios de la década "y ofrecen perspectivas favorables", al ser zonas de crecimiento económico donde la demanda de electricidad es fuerte.

En Europa, Endesa es en Francia la tercera empresa en generación con 2,5 gigavatios (GW) a través de su filial Snet, y en Italia es la tercera en generación, con 6,6 GW de capacidad, y quinta en distribución de gas.

Cabe mencionar la presencia de E.ON en Estados Unidos, en la zona Este donde cuenta con 3.002 empleados, unos ingresos de 2 millones de euros y una aportación total al Ebitda del grupo de 600.000 euros.

Para E.ON, la presencia de Endesa en la península ibérica y América Latina constituye el pilar fundamental de "la complementariedad geográfica" de ambas empresas, ya que en ningún momento hay solapamiento de redes ni redundancias.

La compañía alemana espera convertirse, en caso de que triunfe la OPA, en el líder mundial de electricidad y gas con más de 50 millones de clientes en 30 países y un valor de negocio por encima de los 130.000 millones de euros.