Economía/OPA.- E.ON tranquilizó a los sindicatos de Endesa sobre las consecuencias laborales de la operación

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:42


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la compañía alemana E.ON, Wolf Bernotat, llamó el pasado miércoles a los responsables de las centrales sindicales de UGT y Comisiones Obreras en Endesa para transmitirles un mensaje de tranquilidad sobre las consecuencias laborales de la OPA lanzada sobre la compañía presidida por Manuel Pizarro, que emplea a unos 30.000 trabajadores (14.000 en España).

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité intercentros de Endesa, Manuel García, del sindicato UGT, explicó que la llamada telefónica fue "de cortesía" en una "primera toma de contacto" entre E.ON y los sindicatos de Endesa.

El consejero delegado de E.ON "vino a trasladarnos que la operación está en su inicio, que todavía no se nos puede dar demasiada información al respecto, pero que en ningún caso pretenden reducciones de plantilla ni ningún tipo de reducción de la estructura actual de Endesa", puesto que "el encaje de las dos compañías, a su juicio, es bueno", explicó García.

Bernotat también transmitió a García y al secretario general de CC.OO. en Endesa, José María Fernández, que "no puede adelantar otros aspectos", pero que en un futuro habrá responsables de recursos humanos encargados de la relación con los sindicatos.

El dirigente ugetista explicó que, "con independencia de que no fuera capaz de responder a determinadas cuestiones", los sindicatos recibieron la llamada satisfactoriamente y así lo hicieron saber al responsable de E.ON, puesto que "cualquier gesto amistoso" hacia los representantes sindicales "es de agradecer".

COSAS POR ESPECIFICAR.

Por otra parte, García explicó que algunas de las respuestas que no dio el consejero delegado de E.ON fueron "si habría consejo propio con capacidad de tener autonomía para la toma de decisiones estratégicas", algo que "no quiso" contestar por estar la operación en un momento "todavía inicial" del proceso.

Otra pregunta de los sindicatos fue si E.ON pretendía trasladar a Endesa el modelo de relaciones laborales y la participación sindical en los órganos de decisión propios del modelo alemán. Bernotat contestó que todavía "es muy pronto para trasladar estos temas", explicó García.

QUIEREN UNA "MAGNÍFICA RELACIÓN" CON EL GOBIERNO.

Otro aspecto tratado durante la conversación telefónica fue la relación que pretendía mantener E.ON con el Gobierno. Bernotat manifestó que su intención es "mantener una magnífica relación" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y explicó que "harían todo lo que estuviese en su mano" para ello.

Según indicó García, el dirigente de E.ON explicó que no quieren "entrar en España de espaldas al Gobierno" y que intentarían "por todos los medios" convencer a la Administración de que "su intención no era agresiva y no iba en contra de los intereses del Gobierno".

"NINGÚN ELEMENTO INTRANQUILIZADOR A CORTO PLAZO".

Por otra parte, el presidente del comité intercentros de Endesa explicó que, respecto a las consecuencias laborales de la OPA de E.ON sobre la compañía eléctrica española, "hoy por hoy no aporta ningún elemento intranquilizador a corto plazo", aunque todavía se debe ver "en detalle el conjunto de la operación".

Asimismo, señaló que el hecho de que el proyecto de E.ON no prevea una disminución de la capacidad de producción "tranquiliza, en cierta medida", a los trabajadores, aunque quedan por saber si las eventuales medidas regulatorias "inducirán en el futuro a que haya cualquier tipo de medida en este sentido".