Economía/OPA.- Los estatutos de Enel permiten al Gobierno italiano vetar su compra si afecta a los intereses nacionales

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:36

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano puede vetar la compra de Enel o una adquisición significativa de su capital si afecta a los intereses nacionales, si supone la disolución de la compañía o el cambio de su objetivo social, según consta en los estatutos de la compañía trasalpina, a los que tuvo acceso Europa Press.

Los estatutos del grupo que preside Piero Gnudi también contemplan que este veto que puede formular el Gobierno italiano puede ser recurrido en un plazo de seis días ante el Tribunal Regional del Lazio.

Además, en la compañía italiana está limitado al 3% el ejercicio de los derechos de voto, independientemente de la participación de que se disponga, y el levantamiento de esta restricción debe ser autorizada por el Gobierno del país.

De esta manera, los estatutos de Enel presentan unas fuertes restricciones para una eventual entrada de E.ON, después de que el banco de inversión Goldman Sachs haya propuesto al grupo que preside Wulf Bernotat la compra de hasta un 25% de la compañía italiana para obligarle a desistir de su intención de controlar Endesa, tras su entrada en la eléctrica con la intención de alcanzar un 24,9% del capital.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de E.ON rechazó pronunciarse sobre este asunto, y se limitó a decir la compañía está estudiando las acciones a seguir, para lo que está en contacto con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no quiso avanzar ninguna de las estrategias que podría adoptar el grupo para plantar cara a Enel.

No obstante, se abre un pequeño abanico de alternativas para E.ON, entre las que también figura la compra en el mercado de acciones de Endesa para frenar la incursión de Enel. A pesar de que la compañía se comprometió en su folleto de la OPA a no comprar más títulos de Endesa en bolsa, la Ley del Mercado de Valores permite esta posibilidad, dado que la oferta de E.ON está formulada totalmente en efectivo con un precio de 38,75 euros por acción.

Otra posibilidad para hacer frente a Enel se centra en la presentación de una demanda ante la CNMV o la Securities Exchange and Commission (SEC), tal y como ya hizo el grupo alemán tras la entrada de Acciona en el capital de Endesa, el pasado mes de septiembre, lo que le obligó a elevar el precio de su oferta.