Economía/OPA.- Gas Natural descalifica a Cuevas por poner en duda el carácter empresarial de la OPA

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:19

Cree que sus declaraciones son "absurdas e insensatas" y lo deslegitiman como máximo representante de la CEOE


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Gas Natural hizo público esta tarde un comunicado en el que considera "absolutamente reprobable" que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, ponga en duda, "sin ningún fundamento", el carácter empresarial de la OPA lanzada por la gasista sobre Endesa.

La compañía presidida por Salvador Gabarró respondió así a las declaraciones realizadas hoy por Cuevas, en que afirmó que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPAs", y tras ironizar con que no sabe si la OPA inicial sobre Endesa "la hace Gas Natural, Montilla o Conthe", calificó la oferta de la gasista de una "OPA a la catalana", por el bajo precio y "por contar con el Boletín Oficial del Estado".

A través de una nota de prensa, Gas Natural recalcó que su oferta sobre Endesa "ha seguido todos los trámites y procedimientos regulatorios establecidos en la legislación española y europea" y consideró "lamentable" e "impropio de quien debería ser el representante de todas las empresas españolas sin distinciones, haya realizado valoraciones políticas en relación a una operación empresarial".

"Las declaraciones de José María Cuevas deslegitiman a alguien que ejerce como máximo representante de la CEOE, que debería mostrar respeto a las instituciones y a todos los asociados a los que representa. Sus absurdas e insensatas palabras ponen en evidencia su total desconocimiento sobre como se promueven y desarrollan estas operaciones empresariales en nuestro país", añadió la gasista.

Por otra parte, manifestó como empresa miembro de la CEOE, "y entendiendo que muchos otros empresarios españoles hayan podido sentirse ofendidos con estas declaraciones", su "más enérgica protesta, exigiendo una rectificación pública a estas declaraciones, y pidiendo a la vez más reflexión y tino, y menos irresponsabilidad y ligereza a la hora de realizar manifestaciones públicas en representación de los intereses de todo el empresariado español".

CECOT SE SUMA A FOMENTO Y PIMEC.

Por su parte, la patronal Cecot se unió a las críticas lanzadas por Fomento del Trabajo y Pimec y consideró "irresponsables, incomprensibles y desafortunadas" las declaraciones de Cuevas.

Según Cecot "y las empresas que representa", declaraciones como éstas "discriminan y separan el tejido empresarial". Por ello, exigió una "rectificación en público" o el empresariado catalán "no podrá entender que su cúpula empresarial, la que la debe representar, sea la CEOE".

El presidente de la patronal, Antoni Abad, alertó que, "si este es el sentir de la CEOE, el empresariado catalán encuentra difícil su encaje". "Nunca antes habíamos sentido de la CEOE criticar en genérico nincuna clase empresarial de ninguna otra comunidad autónoma. O hay una clarificación urgente o se podría deducir que la CEOE no le gusta la manera de hacer de las empresas catalanas", agregó.