26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/OPA.- Gas Natural tendrá 5 días para publicar sus condiciones

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural contará ahora con un plazo de cinco días, que no tiene por qué agotar, para publicar un anuncio con las condiciones de su oferta sobre Endesa, una vez que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy su folleto sobre la operación.

Así lo establece el Real Decreto 1997/1991 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, que señala que una vez publicadas las condiciones empezará a contar el plazo de aceptación de la OPA que oscilará entre un mínimo de 30 días y un máximo de 60, aunque la CNMV decretó hoy que el plazo sería de 45 días.

El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las reformas introducidas en el sector energético, con el fin de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) pueda estudiar ofertas que afecten a operadores que tengan actividades reguladas con indiferencia tanto de si son las propulsoras de la oferta como si se trata de la compañía opada.

De esta manera, la oferta lanzada por el grupo alemán E.ON deberá contar con el visto bueno previo del regulador de los mercados energéticos, a pesar de que ser una empresa extranjera y de no tener actividades reguladas en España.

Una vez que se presente ante la Comisión Nacional de la Energía, la compañía alemana tendrá que esperar un máximo de dos meses para saber qué condiciones se le imponen o si es rechazada en su totalidad.

Una vez que E.ON presente su oferta ante la CNE también podrá presentarla ante las autoridades de competencia de la Unión Europea, que gozan de un plazo de tres meses para elaborar su dictamen.

En caso de que la oferta de E.ON consiga pasar el examen de la CNE, la compañía alemana deberá ratificar las condiciones de su oferta, para que después la CNMV analice si da luz verde al folleto de su OPA, el mismo procedimiento al que se sometió la oferta de Gas Natural.

En el caso de que se apruebe el folleto de la oferta de E.ON, la nueva entidad opante también contará con cinco días para publicar el correspondiente anuncio. El plazo de aceptación con que contaba la OPA de Gas Natural se ampliará automáticamente en el mismo número de días de que conste el plazo decidido por E.ON para la aceptación de su oferta, de tal forma que el plazo de las dos ofertas expirará el mismo día.

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES.

Tanto Gas Natural como E.ON podrán modificar las características de su oferta, siempre que estos cambios se produzcan antes de los últimos 7 días hábiles previstos para su aceptación, y que tal revisión implique un trato más favorable para los destinatarios de la oferta.

Esta modificación de las condiciones deberá ser sometida a la CNMV, y el plazo de la aceptación de la oferta quedará prorrogado automáticamente en 7 días.

Finalmente, una vez que transcurra el plazo de aceptación señalado en el folleto o el que resulte de su prórroga o modificación, sin exceder los 5 días, las Sociedades Rectoras comunicarán a la CNMV el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación presentadas.