Economía/OPA.- Kroes será "muy estricta" mañana con las condiciones impuestas por la CNE a E.ON

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:04

La CE se pronunciará también sobre el decreto que amplió las competencias del regulador energético


BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dejó claro esta tarde que será "muy estricta" cuando mañana el colegio de comisarios tome una decisión sobre la presunta ilegalidad de las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la alemana E.ON para adquirir Endesa, y dijo que espera que el Gobierno español acate la decisión de Bruselas.

El colegio de comisarios confirmará este martes con toda probabilidad las conclusiones preliminares de Kroes, que a finales de agosto dictaminó que la mayoría de las 19 condiciones impuestas por la CNE vulneran la legislación comunitaria por lo que se refiere a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento.

"Soy muy estricta y mantengo mi postura", declaró la comisaria a la prensa al ser preguntada si el Gobierno español debería retirar las condiciones impuestas a la operación.

Kroes mantuvo hoy un encuentro informal con el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aprovechando la presencia de ambos en el Consejo de Competitividad que se celebra en Bruselas. La comisaria calificó la charla de "agradable" y se mostró convencida de que Madrid acatará el veredicto del Ejecutivo comunitario. "Quedó bastante claro que aceptará nuestra decisión", dijo.

En todo caso, Kroes evitó adelantar el sentido de la decisión ni si el Gobierno español tendrá algún margen de maniobra. Se limitó a recordar que estará en línea con la política de Bruselas de que debe de haber un mercado único. "Especialmente cuando se habla de energía debe de haber un mercado único europeo", explicó.

El diario financiero alemán 'Handelsblatt' adelantó ya este lunes que el Ejecutivo comunitario declarará ilegales las condiciones impuestas a E.ON y ordenará al Gobierno que las retire. Esta decisión de la Comisión sería directamente aplicable, tendría un efecto jurídico directo, y podría ser invocada ante un tribunal español.

En paralelo, Bruselas decidirá si avanza a la segunda fase en el expediente abierto contra España el pasado mayo por el decreto que facultó a la CNE a analizar y poner condiciones a la OPA de E.ON. Si la decisión es afirmativa, la Comisión exigirá a España que modifique este decreto.

Joan Clos señaló antes de reunirse con Kroes que el Gobierno acatará la decisión de Bruselas. Insistió en que "la legislación europea es española, no podemos ignorarla en absoluto", dijo, y apuntó que "además, tiene derecho prioritario y sería del género no inteligente, para decirlo suavemente, no atender los comentarios que hace la Comisión".

Indicó que primero habrá que ver "en qué consiste la resolución". "Responderemos una vez que la conozcamos a fondo y, a partir de ahí continuaremos nuestras conversaciones con la Comisión", añadió. "A partir de mañana estudiaremos con profundidad la resolución de la Comisión y el siguiente paso vendrá a su tiempo en forma de una resolución a los recursos (de alzada) ante los tribunales españoles", agregó.