Economía/OPA.- Martínez Pujalte (PP) acusa al Gobierno de "corrupción" por la entrada de Enel en Endesa

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 0:22


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy en relación con el dictamen de la Comisión del Proyecto de Ley de OPAS que su grupo ejercerá "todas las acciones parlamentarias y jurídicas para denunciar la corrupción del Gobierno" en el caso de la entrada de Enel en Endesa. "Anteponer los intereses personales o de partido a los intereses de los consumidores y de las familias, aparte de ser un error, es el camino de la corrupción que España ya vivió en otras épocas", afirmó.

Según Martínez Pujalte, la irrupción de la eléctrica italiana en Endesa "es una ilegalidad" que "se ha puesto de manifiesto en las declaraciones de Joan Clos", en referencia a las afirmaciones del ministro de Industria de que veía más probable "una solución a la española".

El portavoz del PP se refirió también a la reunión que el 16 de febrero mantuvieron representantes de Enel con el propio Ministro de Industria y el responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas. Asimismo, recordó que tanto Clos como Taguas "son accionistas" de Endesa, puesto que el Gobierno tiene el 2'9 de la eléctrica española, y que, al reunirse con "otro accionista" como Enel, cometieron una "ilegalidad".

"Luego --continuó Pujalte--, al señor Clos se le va la boca y lo anuncia, y el señor Blanco, para defender al señor Clos, dice: 'no se preocupen, es que el señor Clos no tiene ni idea, es que es profeta o hijo de profeta, tiene unas intuiciones magníficas'. Según el portavoz popular, Enel dejó a ambos "como mentirosos y como promotores de una ilegalidad, de una corrupción" al revelar que se habían reunido.

Asimismo, el diputado del PP recordó que hace unas semanas su grupo presentó una enmienda de totalidad a este proyecto de ley por "discrecionalidad, supresión de la doble condición para la obligatoriedad de lanzar una OPA y por la modificación sustantiva de la obligación de lanzar una OPA previamente, y no posteriormente y sin especificar con claridad el precio equitativo". "Qué bueno sería que el Gobierno hiciera cumplir las leyes y él mismo las cumpliera", pero "hoy hemos visto con sorpresa que el Gobierno no cumple la legislación vigente en materia de OPAS", subrayó.

En opinión de Martínez Pujalte, Moncloa se ha convertido "en una bodeguilla para hacer negocios privados en contra de los consumidores y de los accionistas". "El que quiera una empresa, que haga una oferta al cien por cien de los accionistas", pero que "fuera del mercado alguien, con apoyo del Gobierno, se quiera quedar con una empresa es un error, y si además esa empresa es una empresa pública italiana es otro error", concluyó.