Economía/OPA.-Miranda dice que si el Gobierno aprueba la OPA con condiciones "serán tan duras que dañarán el proyecto"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 22:08

El dividendo de la eléctrica crecerá este año al menos un 12% sobre el dividendo ordinario de 1,1 euros por acción


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó hoy que si el Gobierno aprueba finalmente con condiciones la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural dichas condiciones "serán muy duras y seguro que dañarán el proyecto" planteado por la empresa gasista.

En una entrevista concedida al medio británico Cantos Communications y remitida por Endesa a la Securities Exchange Commision (SEC), Miranda indicó no obstante, que hay que esperar a que las condiciones sean fijadas y a que el Gobierno adopte una decisión al respecto, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 3 de febrero.

Señaló que el Ejecutivo tiene para ello dos informes sobre la mesa, ambos con diagnóstico similar pero con conclusiones distintas: el realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizando la operación con condiciones, y el del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) recomendando su prohibición por considerar que la operación tendría un impacto "irreversible" sobre la competencia en el sector energético español.

Miranda indicó que el informe del TDC es "mucho más importante", y que el Gobierno deberá tener en cuenta las recomendaciones de ambos, "particularmente las del Tribunal, donde 30 instituciones "han dado sus impresiones y opiniones, la mayoría de ellas recomendando rechazar la operación".

El 'número dos' de la eléctrica insistió en que el riesgo regulatorio de la operación es "muy importante y muy alto", "especialmente teniendo en cuenta si alguien decide dar marcha atrás a dichas condiciones a medio plazo. Estas cosas deben ser tendidas en cuenta por nuestros accionistas antes de que decidan", dijo.

Preguntado por su opinión sobre la necesidad de un "campeón nacional" en el sector energético, Miranda afirmó que se trata de una idea "trasnochada" y se mostró de acuerdo con la tesis expuesta en Madrid por la comisaria de la competencia, Neelie Kroes, de que lo que Europa necesita, y por ende España también, son compañías globales, particularmente campeones europeos, "y Endesa lo es actualmente, pero no lo será si prospera la operación", subrayó.

EL DIVIDENDO CRECERÁ UN 12%.

Por su parte, el director financiero de Endesa, José Luis Palomo, dio un repaso a los resultados cosechados por la eléctrica en 2005 de 3.200 millones de euros, impulsados por los beneficios extraordinarios de 1.300 millones.

Palomo afirmó sentirse "muy feliz, como nuestros accionistas probablemente", por ver que los dividendos se han incrementado "sustancialmente" este año. La compañía repartirá 2,4 euros por acción, de los cuales 1,3 euros por acción son en concepto de reparto de las plusvalías logradas por la venta de activos y 1,1 euros por el beneficio ordinario.

A este respecto, expresó su confianza en que el dividendo crecerá al menos un 12% este año sobre el nivel de 1,1 euros por acción de beneficio ordinario.