Economía/OPA.- Montilla dice que el Gobierno no está en contra E.ON, pero tiene derecho a proteger intereses generales

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:17

Dice que el Gobierno no negocia salidas a las OPAs sobre Endesa y que en la agenda de Zapatero y Merkel hay más temas aparte de la energía


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno no tiene "ningún enfrentamiento con E.ON" pero que está en su derecho de proteger el interés general, teniendo en cuenta que actualmente, la política energética europea es "inexistente".

Montilla, que asistió a un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, insistió en que el Ejecutivo tiene derecho a "poner en marcha cambios regulatorios" --como el decreto que amplía las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y que ha sido calificado por el PP como una medida 'ad hoc', o el que reforma el funcionamiento del 'pool'-- "para cubrir vacíos y solventar también problemas de generación".

En este sentido, el titular de Industria recordó que la disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de 2000 aprobada por el Gobierno Popular y que Montilla calificó de "'Ley Rato', sí era una medida 'ad hoc'".

En cuanto a una posible solución negociada con las empresas o con el PP para zanjar la crisis de las OPAs sobre Endesa, Montilla recalcó que el Gobierno "no trabaja con temas privados, sino que se ocupa de los relacionados con el interés general", e insistió en su tesis de que el Partido Popular "ha politizado" este asunto.

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará el tema de la OPA de E.ON sobre Endesa en el encuentro que mantendrá mañana con la canciller Angela Merkel en Alemania, respondió que en el orden del día de la entrevista "hay muchos más temas que los relacionados con la política energética común".

Respecto a la presentación hoy por parte de E.ON ante la CNE de su proyecto de OPA sobre Endesa, Montilla descartó opinar antes de conocer bien la documentación de la empresa alemana.

E.ON defendió esta mañana que la oferta lanzada a la eléctrica española mejoraría "la seguridad y la calidad del suministro energético a España mediante la implementación del actual plan de inversión de Endesa y la aportación de su historial de excelencia operativa al mercado español".

EL GAS RUSO "NO SERÍA COMPETITIVO".

Aunque la empresa alemana, que es el mayor accionista extranjero de la rusa Gazprom, asegura contar con contratos de suministro a largo plazo con diversos proveedores, así como con sus propias reservas de gas en el Mar del Norte británico y noruego y otras regiones, Montilla defendió que el "gas ruso canalizado a España no sería competitivo, al existir peajes y cánones muy elevados".

A su juicio, "es difícil la creación de una política energética en Europa, ya que cada país tiene una regulación diferente, así como un mercado segmentado de manera distinta". El ministro no descartó la existencia en un futuro de una política energética común, pero subrayó que en el presente esto es "inexistente".

Asimismo, opinó que el interés de la Unión Europea en una política energética común viene motivado principalmente por el conflicto que tuvo lugar entre Rusia y Ucrania por el gas, y que afectaba a otros países comunitarios.