Economía/OPA.-Montilla emplaza al PP a ir a los tribunales tras ser acusado de dos delitos por su actuación en la OPA

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:16

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, emplazó hoy al PP a acudir a los tribunales si considera que ha incurrido en delito por su actuación en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que los populares le habían acusado de "maquinar para alterar el precio de las cosas" y "amenazar a accionistas".

El incidente se suscitó en el curso del debate que mantuvieron en el Congreso el vicepresidente económico, Pedo Solbes, y el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien acusó a Montilla de actuar en la OPA como un "broker" de Gas Natural.

Según dijo, las condiciones fijadas por el Ejecutivo parecen redactadas "entre la empresa opante y el Gobierno, y participando activamente Intermoney", una agencia de valores energéticos con la que se relaciona, entre otros, al director de la Oficina económica de la Moncloa, Miguel Sebastián; al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y al vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas.

Abundando en la misma línea, Pujalte achacó al ministro de Industria actuaciones "para que baje el precio de la acción" de Endesa y "hacerse una empresa de amigos suyos". "¿No le parece que el ministro actúa maquinando para alterar el precio de las cosas y además amenazando a accionistas con acciones futuras del Gobierno?", remachó.

Ante esta situación, Montilla pidió la palabra para responder por alusiones, pero el presidente del Congreso, Manuel Marín, le emplazó a hacerlo al final de las preguntas al Gobierno. Mientras tanto, Solbes arremetió contra el discurso de Pujalte, asegurando que jamás le había oído decir "tantas tonterías en tan poco tiempo".

Al terminar las preguntas de control y tras revisar el acta, Marín constató que Martínez Pujalte había acusado a dos ministros de al menos dos delitos recogidos en el Código Penal --maquinar para alterar el precio de las cosas y amenazar a accionistas-- y pidió al portavoz del PP que retirase sus palabras para ordenar su supresión del Diario de Sesiones para poder zanjar el episodio "con inteligencia".

NO QUERIA OFENDER

Martínez Pujalte tomó para palabra para asegurar que había hablando únicamente en términos políticos y sin el ánimo "de ofender o usar disquisiciones jurídicas". Tras este argumento, accedió a retirar del Diario de Sesiones su acusación sobre la maquinación para alterar el precio de la cosas, pero paralelamente solicitó que sí constara que, "en opinión del PP", Montilla "estaba actuando impropiamente en su cargo intentando variar el valor de las acciones" de Endesa.

Marín agradeció su actitud al portavoz 'popular' y a continuación dio la palabra a Montilla. El ministro, quien lamentó el incidente y pidió una copia del Diario de Sesiones, explicó que había pedido la palabra por las "alusiones no menores" que se hecho a su persona. Así, denunció que el diputado del PP no había efectuado una "legítima crítica política" sino que le había "imputado un delito" al acusarle de "actuar para maquinar el precio de las cosas".

"El señor Pujalte sabe muy bien dónde se tienen que denunciar los delitos y a ello le animo si quiere ser coherente con lo dicho", sentenció el ministro de Industria.

Tras las palabras de Montilla, Martínez Pujalte volvió a pedir la palabra, pero Marín se la negó, alegando que el incidente estaba "zanjado".