Economía/OPA.- La OPA de Enel y Acciona se cierra mañana con un porcentaje de aceptación superior al 90%

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 15:07

Conti, Bernotat, Pizarro, Kroes y Clos coinciden mañana en Madrid, el mismo día en que concluye el periodo de aceptación

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa se cerrará mañana lunes y, según los últimos datos recibidos, lo hará con un porcentaje de aceptación superior al 90%, indicaron fuentes del mercado a Europa Press.

Logrado este porcentaje, la eléctrica presidida por Piero Gnudi y el grupo de José Manuel Entrecanales habrán visto cumplida la segunda de las principales condiciones al éxito de la operación, la que fija en más del 50% el umbral mínimo de aceptación.

El martes pasado los oferentes ya lograron con una holgada mayoría que la junta de accionistas de Endesa aprobara el primero de los requisitos de la OPA, el que contemplaba la modificación de los estatutos para permitir a un accionistas ejercer derechos de voto superiores al 10% y para evitar incompatibilidades dentro del consejo de administración.

Ni ésta ni la condición de alcanzar más del 50% de los títulos parecen haber preocupado a Enel y Acciona. La eléctrica italiana cuenta con un 24,9% en el grupo presidido por Manuel Pizarro, mientras que la constructora de la familia Entrecanales posee otro 21,03%, con lo que suman un 46,01% del capital y apenas tienen que atraer un 3,99% para saldar con éxito la operación.

A juzgar por la intención de apoyar la OPA expresada por dos de los accionistas más significativos de la eléctrica, Caja Madrid y la SEPI, el éxito de la compra es prácticamente seguro. La caja madrileña pondrá a disposición de los opantes su 9,3%, y se llevará plusvalías por 2.340 millones, mientras que la SEPI venderá su 2,95%, lo que le procurará 1.161 millones en plusvalías.

Como colofón, algunos de los protagonistas del largo proceso de compra de Endesa coincidirán mañana en un acto en Madrid. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti; el presidente de E.ON, Wulf Bernotat; la comisaria de Competencia, Neelie Kroes; el ministro de Industria, Joan Clos, y el propio Pizarro, quien ya adelantó su "previsible" salida de Endesa, participarán en el homenaje a la ex comisaria Loyola de Palacio.

PRÓXIMOS PASOS.

Desde la semana pasada, los cambios en los estatutos ya se encuentran en el Registro Mercantil, de modo que, una vez cerrado mañana el periodo de aceptación tanto en España como en Estados Unidos, se abre un periodo hasta el 6 de octubre para que los gestores de bolsa comuniquen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el porcentaje definitivo de aceptación.

El resultado de la oferta debe conocerse en principio antes del día 10 de octubre, puesto que el regulador bursátil dispone de tres días hábiles para comunicar el dato a partir del momento en que los gestores de bolsa se lo transmitan.

Si los opantes no superasen el 50%, lo que es muy improbable, tendrían un día hábil para renunciar a esta condición desde el día en que la CNMV ofrezca los resultados finales. Como muy tarde, un día después se publicará el resultado en el boletín de cotizaciones de la bolsa, tras lo que comienza la actividad de contratación y, con ello, la venta de las acciones.

De esta forma, y si se cumple este calendario sin aplazamientos, antes de mediados de mes habrán quedado transferidas las acciones a los nuevos propietarios de la compañía, quienes podrán convocar el primer consejo de administración de la nueva era y designar a sus directivos.

FUTURO DE ENDESA EN BOLSA.

El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex ya ha anunciado que Endesa quedará excluida del Ibex 35 a partir del martes, lo que dejará temporalmente al selectivo con 34 valores y obligará a un ajuste al cierre de la sesión de mañana.

Por el momento, no se conoce si Endesa volverá a cotizar en la bolsa. En el folleto de la OPA, Enel y Acciona se muestran dispuestos a ello, salvo que el valor no tenga liquidez ni frecuencia de negociación suficientes, y el propio Conti afirmó en abril que los opantes sacarían a bolsa el 20% de la eléctrica.

Ambas empresas dicen en el folleto que desean "promover" la salida a bolsa en el plazo más breve posible, que en ningún caso excederá de seis meses desde la convocatoria de la junta general donde se apruebe su exclusión.