Economía/OPA.- Pizarro anuncia que Endesa enviará cartas a sus accionistas recomendándoles qué deben hacer en la OPA

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:51

Afirma que "la Justicia tardía no es Justicia", y amenaza con denunciar el pacto de Gas Natural-Iberdrola si no es parte de la OPA

((ESTA NOTICIA MATIZA Y ACLARA LA TRANSMITIDA ANTERIORMENTE SOBRE EL MISMO TEMA))


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, avanzó hoy que la compañía enviará cartas a sus accionistas recomendándoles lo que deben hacer en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por Gas Natural una vez que el consejo de administración de la compañía se pronuncie, algo que sucederá cuando el folleto de la operación reciba la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pizarro, que compareció hoy ante la Comisión de Industria de la Cámara Alta a petición del Partido Popular, contestaba así a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Chivite, de si pensaba remitir un millón de cartas a los accionistas para desaconsejarles que acudan a la OPA.

"En cuanto a ese millón de cartas, todavía no he enviado ninguna, señor Chivite. Hay un trámite en la OPA según el cual el consejo se tiene que pronunciar y recomendar a los accionistas lo que deben hacer. Cuando el consejo se reúna y tenga una recomendación que hacer a los accionistas, se enviará una carta cumpliendo lo que establece la regulación de las OPAs, y es sencillamente decir a los accionistas lo que piensa el consejo", afirmó Pizarro.

El presidente de Endesa consideró "absurdo" que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera a Endesa hablar con la prensa de la OPA o con sus propios accionistas.

También criticó el Real Decreto de OPAs y, en particular, su artículo 14 que, entre otras cosas, establece la pasividad de la empresa 'opada'. En este sentido, dijo que la han "impugnado" y estimó que "no tiene rango suficiente para imponer reglas" que no son una ley.

En referencia al acuerdo que mantiene Iberdrola con Gas Natural, por el que la primera le comprará a la segunda los activos resultantes de la OPA, dijo que él pensaba que "era parte de la OPA" y que si no era así se iría a denunciarlo a "un juzgado de lo mercantil, porque los acuerdos de dos o más sociedades para impedir, limitar o falsear la competencia en el territorio nacional pues pueden entenderse como pactos colusorios, y por eso voy al juzgado y que me diga lo que sea".

"LA BOA Y EL ELEFANTE".

Pizarro recurrió hoy al cuento de 'El Principito' de Antoine de Saint Exupery, para hacer una analogía de los "problemas de digestión" que tendrá Gas Natural con la absorción de Endesa, al afirmar que "será como en el dibujo del libro en el que aparece una boa intentando tragarse a un elefante".

Tras afirmar que esta indigestión vendrá derivada del hecho de que Endesa es una empresa "cuatro veces más grande" que la gasista, subrayó que "una de las cuestiones" de mayor importancia es que se trata de "una OPA del pequeño sobre el grande" y, además, que está "hecha en acciones y no en dinero".

Tras insistir en el carácter "hostil" de la OPA, criticó los términos de la operación y manifestó que "lo normal es que se haga en dinero, por lo menos entre un 25 y un 40% del total" y no con "poco dinero y papel".

Asimismo, cuestionó la estructura de la operación, ya que "se va a comprar una empresa con el dinero resultante de la venta de sus activos". Recordó el tamaño de Endesa con unos 50.000 millones de euros en bolsa, el 80% de sus acciones en 'free float' y la variada composición de su accionariado en contraste con el de Gas Natural (controlado por 'La Caixa' y Repsol con un 30% cada uno, aproximadamente).

En cuanto a las dispares decisiones de las instituciones sobre la operación, la del Consejo de Ministros, autorizándola sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones; la del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aconsejando prohibirla, y la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dándole el visto bueno, declaró que no hace "juicios de valor", y que si no le parece "bien" acude a la Justicia.

"SIN CAUTELA PREVIA, LA JUSTICIA NO SIRVE".

Respecto al auto del Tribunal Supremo en el que rechaza la adopción de medidas "cautelarísimas", y cuya decisión conoció durante la comparecencia ante la Comisión de Industria, Pizarro manifestó que no hacía comentarios hasta que no la leyera el contenido del fallo.

Sobre este recurso, y sobre las actuaciones de la Justicia en torno a las demandas presentadas por la eléctrica para defenderse de la operación, dijo que "la Justicia tardía no es Justicia" y que "si no se establece cautela previa, la Justicia no sirve".

HABRÁ UN OPERADOR MENOS DE GAS.

Sobre los efectos que la operación tendrá sobre el mercado y sobre la comptencia, Pizarro dijo que ésta se verá perjudicada, porque su empresa "dejará de ser operador de gas". "No es verdad que haya un operador más de energía, habrá un operador menos de gas", que es Endesa, en la actualidad el segundo.

Pizarro fue el único de los protagonistas de la OPA que compareció ante la Comisión de Industria del Senado, al declinar su asistencia tanto el presidente de 'La Caixa', Ricardo Fornesa; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, alegando circunstancias diversas.

Igualmente, tanto el ministro de Industria, José Montilla, como el secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, no podrán comparecer ante la citada Comisión, según indicó hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Ante esto, el portavoz del Grupo Popular del Senado, Pío García Escudero, señaló hoy que su grupo va a pedir amparo al presidente del Senado por el "escandaloso" comportamiento que, a su juicio, está teniendo el Gobierno con esta Cámara.