Economía/OPA.- Pizarro vaticina reclamaciones a Gas Natural como las recibidas por Repsol si al final sube el precio

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:20

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, vaticinó hoy reclamaciones contra Gas Natural "al igual que le ha pasado a Repsol YPF" en el caso de que la gasista decida en último momento subir el precio de la OPA tras haber negado que vaya a hacerlo.

Pizarro, quien compareció ante la Comisión de Industria del Senado a petición del Partido Popular, dijo que si Gas Natural sube la oferta más adelante puede exponerse a demandas como las cuatro de las que ha sido objeto Repsol en Estados Unidos tras anunciar un recorte del 25% en sus reservas.

"Alguien vende a 24,15 euros por acción y resulta que luego podía haber vendido a 25 ó 26", en este caso se "habría mandado un mensaje engañoso al mercado y puede atenerse a algún tipo de reclamaciones como las que tiene por ejemplo hoy uno de los accionistas importantes de la opante", dijo en referencia a Repsol.

Abundando sobre el problema de las reservas de Repsol, preguntó: "¿desde cuándo sabía usted que faltaba el 25 por ciento de las reservas...? Si usted lo sabía desde un día antes de decirlo, por lo menos por un día ha habido alguien que ha estado comprando y vendiendo en la creencia de que ese balance era el adecuado y, por tanto alguien, si Gas Natural modificara luego la oferta, pues dirá que cómo me dice usted que no va a subir la oferta y luego me la sube...", declaró.

VIABILIDAD DE LA OPA.

El presidente de la eléctrica opinó que sus accionistas no venderán títulos de la empresa y comparó "los 21,3 euros, que sería la oferta en papel y dinero, con los 24,15" en que cotiza actualmente Endesa, al tiempo que afirmó que no ha visto "nunca" a "ningún" accionista que venda 21 cuando puede vender a 24.

Pizarro dijo que a Gas Natural le será muy difícil digerir la OPA: "no es lo mismo, en el supuesto e hipotético caso de que prosperara la OPA y que hicieran (Gas Natural) una ampliación de capital y después de hacer ajustes necesarios y tener las mismas acciones, atender a un 'free float' de 3.000 millones de euros que atender a un free float de 30.000 teniendo en cuenta que el Ebitda resultante sería el mismo que el de Endesa".

Respecto a si ha recibido ofertas alternativas por la compañía, Pizarro dijo que tiene "un deber de confidencialidad", aunque confirmó que "por Endesa ha venido mucha gente a preguntar". Dijo que su compañía está tomando los acuerdos de gobierno "adecuados" con el fin de defenderla, "dando la información en igualdad de condiciones a cualquier inversor o persona".

Reclamó la igualdad de trato "para todo el mundo" y defendió la neutralidad "total" del equipo gestor. "Estamos siendo exquisitos y neutrales".

Los senadores de los distintos grupos hicieron largas intervenciones exponiendo sus puntos de vista sobre la operación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Chivite, preguntó si no creía que toda la OPA habís sido instrumentalizada por el Partido Popular.

Afirmó que si Pizarro no está haciendo política "está disimulando muy bien", y le acusó de estar haciendo "una OPA, esta sí es hostil de verdad, del PP contra el PSOE".

Pizarro defendió su independencia política y recordó su etapa en FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ligada al Partido Popular), y recordó que se desvinculó de la misma cuando José María Aznar ganó las elecciones en el año 1996.

Recordó que había interpuesto dos demandas contra las acusaciones, que calificó de falsas, de que Endesa había financiado a FAES y de que él mismo financiaba al Partido Popular.