Economía/OPA.- El presidente de E.ON Energie, "optimista" sobre las posibilidades de una "buena solución" sobre Endesa

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:05

Insiste en que su oferta sobre Endesa es "buena para España, buena para los clientes y buena para Europa"

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON Energie, Johannes Teyssen, se declaró hoy "optimista" sobre la posibilidad de encontrar una "buena solución" sobre Endesa y subrayó que la oferta de adquisición lanzada por su compañía es "buena para España, buena para los clientes, buena para Europa y buena para E.ON".

Teyssen insistió en que las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la compra de Endesa son "cuestionables", tal y como ha reconocido la Comisión Europea, y dijo que la solución "está en manos del Gobierno español", que es quien debe "reconsiderar su posición".

"Hemos sabido a través de las declaraciones públicas del Gobierno que consideran algunas de las condiciones cuestionables desde una perspectiva europea. Obviamente, compartimos este punto de vista, y estamos esperando las decisiones necesarias", explicó el presidente de la eléctrica alemana.

Añadió que E.ON está dispuesto a "responder a todas las cuestiones" y a "hablar con todos los ministros responsables". También se mostró dispuesto a esperar "algunas semanas" hasta que el ministerio de Industria se pronuncie definitivamente sobre sus alegaciones a la resolución de la CNE. En todo caso, dejó claro que se trata de un "proceso administrativo" y negó que se esté negociando un acuerdo.

"Somos optimistas porque la oferta que hicimos es legal, es buena para España, es buena para los clientes, buena para Europa y buena para E.ON. Y si es buena para todos, tenemos que ser optimistas sobre la posibilidad de que al final haya una buena solución", dijo Teyssen.

El presidente de E.ON Energie no quiso pronunciarse sobre la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cancillera alemana, Ángela Merkel, y se limitó a decir que espera que tomen la "decisión correcta". También recordó que la decisión definitiva corresponde a los accionistas, "que la tomarán cuando se les llame a votar".

Teyssen partició en Bruselas en una audiencia pública sobre la política energética de la UE, durante la cual defendió la existencia de grandes compañías energéticas de talla europea. "Necesitamos empresas europeas, no compañías nacionales que se concentren en un solo mercado", afirmó.

A su juicio, las recetas necesarias para que las empresas energéticas inviertan más en infraestructuras consisten en una mayor integración del mercado europeo y más liberalización.

El presidente de la eléctrica alemana defendió la abolición de las tarifas reguladas para evitar distorsiones en la competencia, pidió un marco común europeo para las ayudas a las energías renovables y una estrategia clara y a largo plazo sobre reducción de gases de efecto invernadero. También abogó por más interconexiones entre los Estados miembros.