Economía/OPA.- Pujalte (PP) afirma que al Gobierno solo le queda como "única salida digna" hacer caso al TDC

Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:10

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, afirmó hoy que "la única salida digna que le queda al Gobierno" es hacer caso al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y no autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por Gas Natural sobre Endesa.

En rueda de prensa celebrada en Murcia, Pujalte advirtió al Ejecutivo de que, de no seguir el dictamen del TDC, "seguro que habrá litigios, y eso es no es bueno".

En este sentido, asumió que "el Gobierno dirá que en alguna situación puntual, como en el mercado cervecero, no se ha seguido la resolución del Tribunal, pero siempre, cuando se ha tratado del mercado energético, uno de los más sensibles, el Gobierno la ha seguido a rajatabla".

Por ello, aconsejó a Gas Natural y a 'La Caixa' que "hagan una reflexión seria y, quizás, sean ellos los que tengan que tomar la palabra, porque desde el principio no han seguido un camino adecuado". "Hago un llamamiento a las empresas, para que recapaciten", dijo.

Martínez Pujalte sostuvo que el Gobierno "ha promovido esta operación, quizá por su vinculación con el tripartito catalán, pero hoy la única salida digna es que haga caso al TDC que, por ciento, ha dicho lo mismo que en casos similares de integración de gas y electricidad en Alemania y Portugal".

Y es que, según Martínez Pujalte, "como el Gobierno siga empeñado y autorice esta operación, este país se va a asemejar a Venezuela o Cuba", al tiempo que subrayó que "las condiciones que han puesto los tres miembros que han votado a favor de la OPA hablan de cambios normativos, pero es el Parlamento, y no el Gobierno, el que tiene las competencias para cambiar las leyes".

"Con el marco legal actual, la operación no puede ser aceptada", sentenció el diputado del PP, y opinó que si el Gobierno sigue adelante "nos parecería un escándalo sin precedentes". "Estamos a principio de año y es un buen momento para rectificar", apostilló.

A su vez, se sumó a las críticas del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, después de que se haya conocido que emitió el dictamen a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa cuando aún era consejera a dos empresas ligadas a 'la Caixa'.

Al respecto, Martínez Pujalte consideró que Maite Costa "primero tenía que haberse inhibido, y después dimitir", y recordó que su voto era "decisivo". Igualmente, instó al ministro de Economía, Pedro Solbes, a que cumpla su palabra y sea respetuoso con el Tribunal.

En cuanto a la acusación de 'politización' del TDC, Martínez Pujalte explicó que "de los siete miembros nombrados durante el Gobierno del PP, seis han votado que no a la operación, y otro que sí, con condiciones". "Pero además --resaltó--, de esos seis, uno de ellos, Miguel Comenge, fue director general de la Competencia con un Gobierno socialista".

A juicio de Pujalte, el TDC "no tiene un grado de politización, pues nadie pertenece a un partido, salvo el presidente, que lo ha puesto recientemente el PSOE".

DECISIÓN RECURRIBLE.

Así, explicó que "hay, afortunadamente, una sentencia del Tribunal Supremo que dice que el Gobierno no puede tomar una decisión arbitraria, sino que la tiene que fundamentar". "Si dice que sí, con condiciones pero sin fundamentarlo, sería una decisión del Gobierno recurrible", aseveró.

Finalmente, y en relación a las manifestaciones del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el diputado del PP aseguró que "el Gobierno tiene poca credibilidad cuando habla de los consumidores".

"Ha promovido una operación, defendiendo a una empresa en contra de los consumidores, a los que ya ha costado dinero, con una subida de tarifas muy por encima de lo que sería normal", indicó Pujalte, para quien "más valdría a Moraleda rechazar la operación y luego empezar a dotar de nuevo de credibilidad a los órganos reguladores y al Gobierno", concluyó.